El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anticipó que el campo guanajuatense lejos de tener recortes presupuestales en 2019, será una prioridad para convertirlo en motor de desarrollo.

Al participar en la ceremonia de homenaje póstumo a Don Javier Usabiaga Arroyo en la Expo Agroalimentaria 2018, el Gobernador de Guanajuato destacó que en el presente sexenio se potenciarán al sector agroalimentario con acciones en materia de desarrollo económico, valor agregado a los productos y de competitividad.

Vamos por buen camino, y queremos avanzar a un siguiente nivel, en estos seis años de gobierno, vamos a darle al campo un nuevo enfoque de desarrollo económico y no solo social, convertir al campo en un motor para el crecimiento del estado.

Vamos por la creación de valor para muchos de nuestros productos que actualmente se venden sin procesar, queremos que Guanajuato sea el Refrigerador de México, vamos por la conformación de más Redes de Frío que permitan a los pequeños y medianos productores llevar sus productos a nuevos y variados mercados”, puntualizó.

El sector agroalimentario es una de las grandes fortalezas de Guanajuato ya que ocupa los primeros lugares nacionales en producción de lechuga, brócoli, fresa, espárrago y cebolla; 27 municipios exportan productos del campo a 75 países

El campo guanajuatense será un motor de desarrollo en este sexenio.

Con el Programa Guanajuato Zona Premium Agrícola de México, las exportaciones del sector agroalimentario se han incrementado, actualmente es el segundo lugar de exportaciones, sólo después del automotriz.

En el periodo enero–agosto de 2018, las exportaciones del sector agroindustrial registraron ventas por más de 1 mil 52 millones de dólares. Entre enero y junio pasado las ventas del sector fueron realizadas por 162 empresas, que en total generan más de 33 mil empleos.

Rodríguez Vallejo, entregó a nombre del Gobierno del Estado un reconocimiento póstumo a la familia de Don Javier Usabiaga Arroyo.

Para mí es un honor estar aquí y más cuando se trata de rendir un merecido homenaje a un apasionado del campo mexicano, que trabajó incansablemente para colocar esta Expo en los ojos del mundo, Don Javier Usabiaga Arroyo.

Un guanajuatense ejemplar, que deja como legado su liderazgo, su ejemplo de vida, su humildad, su amor por la tierra y su visión de un campo mexicano fuerte, productivo y competitivo”, enfatizó.

La Expo Agroalimentaria Guanajuato 2018 en ésta edición tendrá la participación de 680 expositores en 1 mil 04 stands y tiene invernaderos en producción con 17 mil 850 metros cuadrados de parcelas demostrativas.

En el evento desarrollado en Irapuato, se exponen los más avanzado del sector agroindustrial con el de realizar negocios que mejoren la eficiencia, calidad y productividad agroalimentaria a través de acciones de planeación, coordinación y exposición agropecuaria acorde a las necesidades reales de los agroproductores.

  • Fotos: Gobierno del Estado