Sophía Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para Seguridad Ciudadana, el procurador general de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presentaron los resultados de la Estrategia de Seguridad, que se lograron desde el inicio de esta Administración Estatal del 26 de septiembre de 2018 al 15 de enero de enero de 2019.

Como parte de los resultados que ha dejado en Guanajuato la Estrategia de Seguridad, se informó que se lograron 56 sentencias condenatorias, 38 de ellas relacionadas con el delito de homicidio, incluyendo 5 casos de feminicidio; 2 más fueron emitidas por el delito de secuestro, 5 por violación, una por tentativa de homicidio, 9 por el delito de robo y una más por trata de personas.

Con el trabajo especializado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE), se logró la detención de 209 personas; 97 corresponden a presuntos homicidas, 13 probables responsables del delito de violación, 2 probables responsables del delito de corrupción de menores, 16 presuntos secuestradores y 4 presuntos feminicidas.

Con estrategia, rumbo y decisión, el Gobierno de Guanajuato asume con fuerza y determinación el liderazgo de la seguridad en nuestro estado, a fin de asegurar la paz y tranquilidad de las familias.

Hoy respondemos con hechos a la confianza que se nos otorga, atendiendo las necesidades y expectativas de la ciudadanía”, destacó Sophía Huett López durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados de la Estrategia de Seguridad.

Se informó que a fin de prevenir y disuadir el delito, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, se establecieron más de 2 mil 400 puestos de control en distintos puntos señalados como prioritarios, de acuerdo a información de inteligencia y en seguimiento a la Estrategia de Seguridad establecida por el Gobierno del Estado

El Procurador de Justicia, la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia,  y el Secretario de Seguridad durante el informe de resultados.

Se registraron 8 mil 612 operativos de diversa índole y se realizaron 149 mil 361 inspecciones a personas, 86 mil 700 revisiones a vehículos y 40 mil 549 revisiones más a motocicletas, lo que permitió detectar ilícitos en flagrancia y prevenir otros posibles delitos.

Además, se cumplimentaron 3 mil 165 arrestos por faltas administrativas y 281 personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común; se aseguraron 83 armas de fuego de diversos calibres, más de 3 mil 200 cartuchos útiles, 79 mil 752 dosis de drogas entre las que se incluye cocaína, cristal, piedra base, heroína, pastillas psicotrópicas y marihuana, lo que evitó su comercialización y las respectivas afectaciones para la ciudadanía.

En el marco del combate a la economía ilegal, 25 toneladas de cemento reportadas como robadas y más de 90 mil litros de hidrocarburo fueron materia de aseguramiento. En cuanto a la atención brindada a la ciudadanía, se atendieron 389 mil 720 incidentes reportados a través del código 911; además, se recibieron y atendieron 2 mil 33 denuncias anónimas mediante el número 089.

La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para Seguridad Ciudadana, hizo un reconocimiento a la participación responsable y decidida de la ciudadanía para reportar conductas antisociales y brindar información que contribuye al combate al delito. Además de reiterar el compromiso de la administración estatal para atender estos reportes con confidencialidad y seguridad.

En Jerécuaro fueron detenidas y vinculadas a proceso 30 personas por su probable participación en el delito de terrorismo, que estarían relacionados con los hechos ocurridos en el mes de octubre de 2018, en los que se atentó contra la paz pública de este municipio guanajuatense.

En el marco de las acciones para desmantelar a las organizaciones delictivas, destaca la detención de un grupo probablemente dedicado al secuestro y homicidio en Salamanca, integrado por al menos 14 personas, mismas que ya fueron detenidas.

Entre las personas detenidas por el delito de homicidio, se incluyen 2 casos en donde las víctimas fueron integrantes de instituciones policiales, así como otros probables autores o coautores en los homicidios de un empresario en San Miguel de Allende, el conductor de un vehículo de alquiler; así como de un padre de familia y su hijo en el municipio de San Francisco del Rincón.

 

Se reúne Consejo de Seguridad

Más tarde se celebró la segunda reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública que aprobó los lineamientos para el otorgamiento de 200 millones de pesos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal.

Durante esta reunión, el alcalde de León, Héctor López Santillana fue elegido representante de Guanajuato ante el Consejo Nacional de Seguridad

El alcalde Héctor López Santillana representará a Guanajuato en el Consejo Nacional de Seguridad.

En representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, presidió la segunda Sesión Ordinaria del Consejo, en donde dijo que para mejorar la tranquilidad y el orden público, es importante el grado de capacitación y profesionalización de los integrantes de las corporaciones policiacas.

El Gobernador ha sido muy claro en apoyar a los Municipios, en coadyuvar para que todos salgamos adelante en este tema”, expresó Ayala Torres.

En la más reciente reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública quedó establecida la constitución de este Fondo Estatal, que cuenta con 200 millones de pesos etiquetados para el presente ejercicio fiscal 2019.

Viene a ser un complemento o compensación de los fondos y subsidios ya existentes, para que los municipios cumplan a cabalidad los 45 compromisos en este rubro”, explicó Ayala Torres

El Secretario de Gobierno recordó que en la primera sesión se instaló el Comité Técnico responsable de elaborar lineamientos, así como los criterios y la fórmula para su distribución en el que participaron la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, y la Secretaría de Seguridad.

Insistir que los lineamientos establecen una vinculación entre el ejercicio del Fondo y el cumplimiento de los 45 compromisos. Los cuales están basados en cuatro vertientes: Operatividad Policial; Tecnologías de Información; Prevención Social del Delito; y Protección Civil”, comentó el Secretario de Gobierno.

La ejecución de los recursos se realizará en dos momentos: el primero por un monto del 70 por ciento; y el segundo hasta por el 30 por ciento restantes, con base en el cumplimiento de los 45 compromisos de conformidad con la información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con corte al 30 de junio de 2019, dijo.

Los lineamientos contemplan que los municipios aporten recursos por un 20 por ciento de los recursos asignados, específicamente para atender el Eje de Dignificación Policial, esto, sin perjuicio de aportar recursos extraordinarios adicionales, señaló Ayala Torres.

Además, los lineamientos prevén un apartado de transparencia y rendición de cuentas y uno de evaluación.

Hoy estamos dando un paso muy importante para fortalecer la seguridad en nuestros municipios y en el estado. La fuerza de este Consejo radica en la unión de esfuerzos, de talentos y voluntades para salir adelante”, apuntó el Secretario de Gobierno.

En esta sesión se contó con la participación de los alcaldes y alcaldesas de los 46 municipios de la entidad, representantes ciudadanos, y del Poder Judicial y Legislativo.