La primera reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador generó una alta expectativa en México y el mundo.

Poco más de hora fue el tiempo que ocuparon López Obrador para hablar en privado. Más tarde AMLO dio algunos pormenores de la reunión donde abordaron temas como la firma del TLCAN, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la reforma energética y el presupuesto.

El presidente electo aseguró que el encuentro fue “cordial y amistoso” asegurándose por parte de Peña Nieto que habrá una transición “pacífica y sin sobresaltos”.

La Presidencia de México anunció a través de sus redes sociales que tanto Peña Nieto como López Obrador, y Luis Videgaray, se reunirán con Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, el próximo viernes 14 de julio en la Ciudad de México.

Se abordará con Pompeo los temas de migración, seguridad, comercio y cooperación para el desarrollo

La reunión entre Peña Nieto y López Obrador duró poco más de una hora.

En su mensaje tras el encuentro con Peña Nieto, López Obrador reiteró su intención de vender el avión presidencial, además de incorporar al Estado Mayor Presidencial de vuelta a la Secretaría de la Defensa Nacional.

También reiteró que la residencia oficial de Los Pinos se convertirá en un espacio abierto para todas las familias mexicanas, dando al sitio un enfoque de cultura y recreación. Y reiteró además que su salario será la mitad de lo que gana actualmente Peña Nieto, sin compensaciones.

AMLO pidió a Peña Nieto esperar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se le declare formalmente “Presidente Electo” y con ello iniciar formalmente el proceso de transición.

Sobre su seguridad, pues hasta el momento ha rechazado el cuidado del Estado Mayor Presidencial o cualquier tipo de guardia, López Obrador dijo que analizará el tema, mientras continua como hasta ahora.

Me cuida la gente, me cuida el pueblo”, ha dicho AMLO en repetidas ocasiones sobre el tema de su seguridad personal.

  • Fotos: Presidencia de México