Es toda una ciudad al oriente de León, es un polígono poblacional que empezó a existir hace 20 años. Hace apenas unas semanas, dicen los propios vecinos, que en pleno día te podían asaltar.

Hoy, en Villas de San Juan los vecinos aseguran que ya se puede caminar con tranquilidad y en paz, aunque otros esperan que esto perdure y que continúe la vigilancia policiaca y todas las acciones de mejora por parte del Municipio. 18 dependencias intervinieron con trabajo coordinado en este polígono al oriente de León.

En un andador cerrado, llama la atención un negocio de venta de productos de limpieza que se encuentra enrejado totalmente y con una ventanita para atender a los clientes. El señor Luis Tovar dice que en su negocio-casa han robado dos veces y otras tantas lo han intentado, los ladrones.

Muy bien, con este cambio que ha habido ya vemos más seguridad, de unos 15 días para acá, tanto para los adultos como para los niños que andan en la calle… y en las escuelas también”, dice el señor Tovar tras agregar que los vecinos deben de participar en todo, empezando por la limpieza.

Las acciones forman parte de los cinco nodos con que se integra en el Plan de Gobierno 2018-2021, en donde se ofreció por primera vez a los ciudadanos un trabajo transversal de las dependencias municipales

La seguridad, limpieza, una mejor movilidad , entre otras acciones, han devuelto a los niños y vecinos la tranquilidad en del polígono de Villas de San Juan.

Entre las acciones de seguridad, el área más sensible y fuente permanente de reclamos, fue establecido el Patrullaje Estratégico y se inauguró formalmente el Centro de Atención a Víctimas (CAVS); en la Escuela Secundaria 18 fueron instaladas cámaras de vigilancia, conectadas al C4, al igual que en una docena de negocios e instituciones que eran visitados por los ladrones constantemente; se presentó el programa de Autoproducción de hortalizas en huertos familiares.

María Esther Romero, quien vive en el fraccionamiento Villa Olímpica, que forma parte del polígono de  Villas de San Juan, dice que existen muchos problemas de robos a casa habitación y a carros. Aunque con las acciones municipales, la esperanza por la paz y tranquilidad ha vuelto a renacer.

Ya se puede uno acercar aquí, a exponer sus problemas… lo que he visto es que las coladeras las estuvieron limpiando, Aseo Público anduvo toda la semana, en las calles, en los baldíos, en los camellones, ya se ve mejor la colonia”, confía la señora Romero.

Con acciones sociales para el regreso de la seguridad y la dignidad humana, este conglomerado de colonias y fraccionamientos presenta hoy una ‘invasión masiva’, pero de programas sociales. Algo que ya era necesario y que agradecen no sólo los integrantes de comités de colonos, sino los vecinos.

 

LAS ACCIONES

Secretaría de Seguridad Pública

La Dirección de Policía realizó 6 mil 515 acciones de seguridad y prevención; se retiraron 81 vehículos abandonados en las calles; se colocaron cuatro cámaras de seguridad fijas; Tránsito realizó 1 mil 756 acciones para reordenar el tráfico, hacer respetar señalamientos entre otras; se realizaron 380 encuestas de percepción de la seguridad, confianza en la policía y victimización.

Desarrollo Social y Humano

Hubo un reunión con Comités de Colonos para socialización de acciones, además del proceso de 1a. Etapa de Pinta de Entorno. Se realizaron un total de 410 acciones con una inversión de 225 mil 500 pesos. Hubo consultas institucionales sobre uso y destino de suelo, y situación legal de los predios a intervenir.

Movilidad

Se intervinieron 36 paradas oficiales para mejorar la movilidad de dicho polígono con acciones como delimitación con pintura en los cajones de ascenso y descenso, y reposición de señalética.

SIAP

En 18 días se han limpiado 25 casas abandonadas con presencia de cacharros, residuos y maleza. Se atendieron 37 áreas de donación y 22 lotes baldíos. Con la barredora mecánica se atendió el camellón de los bulevares Constelaciones y Villas de San Juan, entre otras vialidades principales, para evitar el acumulamiento de azolve y hojarasca que continuamente se presenta. Se incluyeron nueve comercios al padrón de negocios para el cumplimiento de su contrato de recolección, además de los 31 comercios que ya se tienen ingresados.

Fiscalización

Se clausuraron siete negocios y sancionaron a otros nueve por vender bebidas alcohólicas de manera irregular.

SAPAL

Se realizó la limpieza de 680 metros de arroyos, la limpieza de 39 kilómetros de limpieza de red de alcantarillado, así como 104 rejillas y mil 246 predios cortados con servicio. La dependencia llevó a cabo talleres para promover la cultura del cuidado del agua.

Obra Pública

Se realizó limpieza general, deshierbe, pintura en juegos, reparación de las piezas dañadas por vandalismo, reinstalación de porterías, pintura en mobiliario general y reparación de alumbrado. En 2018 se modernizó el alumbrado de la zona, por lo que en esta ocasión para el mantenimiento se reparó un circuito en avenida Olímpica y cuatro postes de la avenida Olímpica y el bulevar Constelaciones.

Adempas de la iluminación de 30 paradas de transporte con las instalaciones nuevos luminarios en puntos como calle Bahía de San Juan y Calzada de San Juan; bulevar Constelaciones , Circuito Taurus y Circuito Tucana. Y se construyen 1.5 kilómetros de ciclovías nuevas en tramos necesarios de amplia afluencia peatonal.

En el bulevar Villas de San Juan se atendieron el faldoneo de 36 mezquites de entre 5 y 10 mts y 2 ficus de 5 mts. Se sigue trabajando esa zona.

Gestión Ambiental

Se realizó el mantenimiento en avenidas principales con más de 12 mil 542 metros cuadrados y además de 257 podas por seguridad. 197 personas participaron en actividades de Educación Ambiental en una Feria ambiental y dos talleres.

Fidoc

La Dirección pavimentará las calles Antena de San Juan y Calzada de San Juan. La naturaleza de los trabajos consistirá en la construcción de pavimento de concreto hidráulico en guarniciones, banquetas y arroyo vehicular, colocación de señalética vertical y horizontal, así como la instalación de alumbrado con tecnología LED.

Imju León

Se visitaron y atendieron a cuatro bandas de jóvenes, donde realizaron cuatro talleres socioeducativos. Se realizó la convocatoria de la 2da. Cascarita Lobo y se llevó a cabo la recepción de documentos para canalizar a INAEBA. Se ejecutó el mural de la Primaria Nueva Creación y se intervendrá a partir de mayo un mural en Preescolar 1ª sección.

Desarrollo Urbano

Mediante regulación de uso de suelo se realizaron tres recorridos de actualización de información, 170 mapeos de giros especiales, cinco operativos conjuntos de verificación y 30 clausuras. Un levantamiento en sitio de nomenclatura y 565 colocaciones de placas.

Comude

Comude León activó de manera directa a 2 mil 473 personas con el programa ‘Actividad Física para Todos’, con actividades como box, zumba, fútbol, defensa personal, Escuadrón Cobra Militarizado y rodada ciclista.

Economía Municipal

Se llevó a cabo la primer Jornada de Empleo 2019, el martes 26 de febrero en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal Alfonso Villaseñor. Participaron 5 empresas, se promovieron 793 vacantes y se atendieron a 141 personas. Se han colocado a nueve personas de la zona Villas de San Juan en nuevos empleos.

Salud Municipal

Cerca de 90 establecimientos fijos (entre recicladoras, talleres mecánicos y, viviendas de la colonia), así como establecimientos semifijos de venta de comidas (en tianguis), fueron visitados por verificadores de Atención contra Riesgos Sanitarios de la Dirección General de Salud Municipal, en la colonia Villas de San Juan para realizar trabajo de revisión y fomento sanitario.

Hubo 24 esterilizaciones de mascotas que se realizaron de manera gratuita, así como los cinco reportes atendidos por maltrato animal y el rescate de 172 mascotas.

 IMMujeres

La intervención inició en el mes de febrero con la integración de cuatro grupos con la participación de 47 mujeres, quienes actualmente reciben información acerca de sus derechos humanos. 10 mujeres han sido beneficiadas a través del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida, quienes recibieron asesoría a través del equipo multidisciplinario: área psicológica, jurídica y trabajo social.

Imuvi

El Imuvi entregó dos  casas en la colonia Villas de San Juan I, con 2 habitaciones, 1 baño completo, sala- cocina- comedor.

 Instituto Cultural de León

El Consejo Cultural Comunitario Mujeres Transformándose presentó su tercer proyecto: Proyección de luciérnagas, un cortometraje documental donde se exponen tres testimonios de violencia de género y cómo fue superada.

DIF Municipal

Se realizaron 760 entrevistas sociométricas, para identificar necesidades de atención, protección y/o apoyo social en favor de niñas, niños y adolescentes; adultos mayores; personas con discapacidad y personas en situación vulnerable. Se entregaron cuatro sillas de rueda, un aparato auditivo y cuatro dotaciones de pañales. Así como atención en rehabilitación.