León se convierte en el primer Municipio de América Latina en obtener el Premio Internacional Ciudades Educadoras 2018, a través del Programa ‘Redes de Mujeres sin Violencia’.

Con un total de 62 candidaturas procedentes de 49 ciudades, 12 países y 3 continentes, el Gobierno de León es reconocido por su potencial educador, ciudad y escuela a cielo abierto. Países entre los que destacan España, Colombia, Argentina y Francia fueron finalistas; y como experiencias ganadoras sólo tres ciudades obtuvieron el premio: Gunsan, Corea de Sur; Setúbal, Portugal; y León, México.

La categoría en la que fue ganadora la ciudad en la experiencia implica las Buenas Prácticas de Educación Ciudadana a través de la Participación. El reconocimiento se dio durante el XV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en Cascais, Portugal.

Ante personalidades de más de 7 países la regidora Ana María Esquivel Arrona, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Mónica Maciel Méndez Morales, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; y Jesús Jonathan González Muñoz, director de Educación, recibieron el Premio que anualmente entrega la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) a experiencias transformadoras.

 León tuvo la oportunidad de presentar a través de un video la metodología y el trabajo con las leonesas desde la perspectiva de género y la educación popular

A este video se sumó la exposición de la directora del IMMujeres, donde expresó el impacto y la transformación de las Redes de Mujeres sin Violencia: “Las leonesas se involucran en las actividades del municipio, crean, proponen y gestionan para el beneficio de ellas y su contexto. Creamos comunidad para tener un León incluyente, más igualitario, donde las mujeres puedan caminar seguras, vivir relaciones libres de violencia, con autonomía, voz y participación efectiva”.

Este es un gran paso y testimonio de que proyectos sociales con perspectiva de género tienen un eco en la ciudadanía y en el mundo; y la respuesta ha sido positiva con la suma de más de 30 mil mujeres a la Red. Un programa que ha sido icónico en la prevención de la violencia de género contra las mujeres y que, gracias a la participación de las leonesas, se consolida a nivel internacional.

Hoy las mujeres comparten espacios, construyen momentos y fortifican su autonomía en el ejercicio de sus derechos para convertirse en multiplicadoras de la información en sus colonias y comunidades, a través de la invitación a otras mujeres.

Actualmente León se fortalece como una Ciudad Educadora, con inclusión social e igualdad de género. En esta línea, Jonathan González, director de Educación Municipal, agradeció, a nombre del alcalde Héctor López Santillana, a Cascais y a la AICE los esfuerzos y el trabajo colaborativo.

Las voces que se escuchaban en esta ciudad se han ampliado a nivel mundial al unísono de: ¡En León, Redes de Mujeres sin Violencia! Expresión que se traduce también en el Programa de Gobierno y que focaliza a las Redes para que se continúen tejiendo lazos ciudadanos con voceras de la igualdad de género.

  • Foto: Presidencia Municipal