Durante 45 años de intenso trabajo, el Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), ha detonado la economía de la industria del cuero y calzado más importante de América Latina.

SAPICA, el orgullo zapatero de León, cumple 80 ediciones con la temporada Otoño-Invierno 2019 y está próxima a reinventarse con la firma de un convenio con la consultora alemana Roland Berger, por 30 millones de pesos. Berger fue artífice del ‘boom’ zapatero portugués. SAPICA reúne en esta edición a 3 mil empresas de 30 países.

Durante la inauguración del evento el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que la industria zapatera no está sola pues cuenta con el respaldo de su Administración.

El sector moda-cuero-calzado es una industria que da identidad productiva a Guanajuato. Y desde el Gobierno del Estado estamos apoyando esta industria”, enfatizó el Gobernador.

Las cifras oficiales señalan que en la industria cuero-calzado participan más de 15 mil 300 micro, medianas y grandes empresas, con un estimado de 220 mil familias que viven de este sector que ocupa el noveno lugar a nivel mundial en producción.

7 de cada 10 zapatos producidos a nivel nacional se fabrican en Guanajuato donde existen 322 empresas exportadoras de 8 municipios, que en 2018 comercializaron sus productos con 55 países

La cadena moda-cuero-calzado está próxima a reconvertirse para continuar a la vanguardia mundial con la producción de buen calzado desde León.

Son 80 ediciones que han contribuido a fortalecer nuestra identidad, empeñados en ser mejores que nuestro entorno, 80 ediciones de un espíritu emprendedor”, exclamó en su mensaje el alcalde Héctor López Santillana.

El estudio que realizará la consultora Roland Berger plantea la reconversión del crecimiento de la industria. De los 30 millones de pesos, el Gobierno del Estado aportará 15, el Municipio de León 5, y los otros 15 millones de pesos los aportarán los empresarios zapateros.

El Presidente de SAPICA, Luis Gerardo González, mencionó que con la edición 80 de esta feria se demuestra la fortaleza y unión de la industria zapatera.

Hoy en Guanajuato, en León, en San Francisco y Purísima del Rincón, trabajamos juntos impulsando al sector, demostrando resultados que son producto del trabajo de colaboración de todos los actores que conformamos este ecosistema del que dependen 220 mil empleos directos e indirectos, en el que producimos 260 millones de pares de calzado anualmente y donde tenemos grandes fortalezas como el diseño, la calidad, la innovación, la experiencia, que nos pueden permitir conquistar el mundo”, expuso González en su mensaje.

La pujanza económica de León abre este año dos nuevos eventos importantes en la ciudad zapatera que ha consolidado otras áreas económicas y por ello será sede de la próxima Reunión Anual de Industriales de CONCAMIN, que es el evento empresarial más importante del país, del 9 al 11 de octubre de este año.

Y el Gobernador confió en que también en ese mismo mes, Guanajuato sea sede de la Feria de Hannover, lo cual se confirmará durante la próxima gira de trabajo que realice a Alemania en el próximo mes de abril.

  • Fotos: Gobierno del Estado/Presidencia Municipal