La Dirección General de Obra Pública cuenta con 615 millones de pesos de recurso municipal autorizados como presupuesto inicial para inversión en obra durante el 2019.

Con esta inversión el Municipio de León asegura el recurso necesario para dar inicio a algunos proyectos relevantes para la ciudadanía, los cuales se encuentran definidos en el Programa de Gobierno 2018-2021.

Dentro del nodo de León Seguro e Incluyente, se contempla, por ejemplo, la remodelación de las instalaciones en la Delegación Oriente para un juzgado cívico, acciones para mejorar el entorno seguro de 7 escuelas en zonas prioritarias.

La rehabilitación de un centro comunitario, obras de pavimentación, revestimiento y mantenimiento mediante 70 acciones en comunidades rurales, son parte de las obras

La pavimentación y las obras en comunidades rurales son parte de las prioridades.

Además de la implementación de la tercera etapa del alumbrado público para modernizar 6 mil luminarias más, la primera etapa del sistema de tele gestión del alumbrado público para garantizar su óptimo funcionamiento y para dar mantenimiento al alumbrado público existente para garantizar el funcionamiento del 98% de las luminarias.

Como parte del nodo León Compacto, Inteligente y Conectado, también se realizaran 9 mil acciones de mejoramiento para vivienda en zona urbana, mantenimiento a vialidades del sistema vial primario y secundario y la conformación de calles de terracería en polígonos de desarrollo.

Otras obras son el mantenimiento y rehabilitación a camellones y áreas verdes, rehabilitación del estacionamiento subterráneo de la Plaza Fundadores.

Una de las prioridades es iniciar la construcción de 20 kilómetros de banquetas en polígonos de desarrollo, nuevas ciclovías para favorecer la conectividad y la rehabilitación de 9 kilómetros de ciclovías ya existentes

La ampliación y el mejoramiento de las ciclovías es parte de las acciones más importantes del programa de obra 2019.

Dentro del nodo León Educado e Innovador, se realizarán 22 obras de ampliación o mantenimiento de espacios educativos de nivel básico en zona rural y urbana.

Para tener un León Atractivo, Competitivo y Divertido, se tiene contemplado consolidar zonas industriales y rehabilitar banquetas en bulevar La Luz como parte de la segunda etapa de modernización de la Zona Piel.

Por último, en el nodo de León Saludable y Sustentable, se rehabilitarán espacios deportivos para el desarrollo de la actividad física, la deportiva Enrique Fernández Martínez, una segunda etapa del Panteón Duarte, del Rastro de Aves y del Centro de Control y Bienestar Animal.

 

Destina 148.6 millones de pesos a pavimentación

La Administración Municipal, a través del Fideicomiso de Obras por Cooperación (Fidoc), en coordinación con la ciudadanía en la pavimentación de vialidades ubicadas en la zona urbana de la ciudad, invertirán en total 148.6 millones de pesos.

Las obras forman parte de las 500 calles a intervenir con acciones de pavimentación programadas en los próximos tres años de trabajo de la presente Administración, las cuales se encuentran ubicadas en polígonos de desarrollo y en otros sectores de la ciudad.

Actualmente se cuenta con un paquete de 40 calles, de las cuales nueve están concluidas al cien por ciento y diecinueve se encuentran en proceso constructivo. Otras 12 están en la etapa de contratación.