En medio del debate nacional sobre la militarización del país con la creación de la Guardia Nacional, el municipio de León abrió ayer la primera prepa militar en Guanajuato.

El Bachillerato Bivalente Militarizado Batallón Primer Ligero en León fue inaugurado ayer. Formará militarmente a jóvenes que aspiren a integrarse a cuerpos de seguridad y tiene una capacidad para 120 alumnos. Los futuros policías o militares de Guanajuato se formarán aquí.

Durante su mensaje, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que esta institución permitirá elevar el orgullo que se tiene por los cuerpos de Seguridad Pública en el Estado.

Esta preparatoria les va a permitir esa formación con disciplina, con valores”, dijo Diego Sinhue.

La formación de los estudiantes está basada en valores, disciplina, actividades culturales, deportivas, así como asignaturas militares

Las prepa militar está diseñada para atender a 120 alumnos.

La prepa cuenta con tres pisos, 24 aulas, laboratorio de ciencias y cómputo, cocina con comedor, pista de adiestramiento, patio cívico, cancha de usos múltiples y cancha de tierra, andadores, pórtico, barda frontal y enmallado, además de un módulo administrativo.

Entre los principales beneficios que los estudiantes obtendrán al realizar sus estudios en este plantel están, de acuerdo a las autoridades, educación de alta calidad, dotación gratuita de uniformes -gala, deportivo y diario- , alimentación de lunes a viernes – desayuno y comida bajo un régimen alimenticio balanceado-.

Acondicionamiento físico y práctica diaria de disciplinas deportivas para el  desarrollo de un carácter sólido, basado en principios y altos códigos de conducta. Además de formación de buenos hábitos en descanso, alimentación y estudio, y principios básicos de honor, orden, aseo, respeto, civilidad e integración.

Los tres primeros lugares tendrán pase directo, sin examen de admisión, a los planteles militares de Educación Superior. Los hombres cumplen con el Servicio Militar Nacional y las mujeres recibirán un diploma expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional. Si los estudiantes deciden al final que no quieren seguir en tareas militares o de seguridad, podrán ingresar a la universidad que deseen.

Desde la educación tenemos que fortalecer esta creencia, esta convicción, esta seguridad de que todo lo que tenemos que hacer debe de fortalecer el respeto entre nosotros, el respeto es la base de la paz”, expresó el alcalde Héctor López Santillana durante la inauguración del Bachillerato Bivalente Primer Batallón Ligero Plantel León.

López Santillana señaló que esta institución tiene como un objetivo principal promover y generar la pacificación de las comunidades, educando ciudadanos de bien.

En su intervención, Luis Alonso Ganso, director del Bachillerato Bivalente Primer Batallón Ligero Plantel León, resaltó que para lograr el crecimiento armónico e integral de todos los alumnos, se contará con talleres culturales de ajedrez, música, pintura y dibujo.

La formación implica promover y desarrollar las capacidades de los estudiantes de manera integral y convertirlos en jóvenes ejemplares con una vocación de servicio para que puedan contribuir a la grandeza de México”, expuso Alonso Ganso.