El telón del Teatro Manuel Doblado se elevó la noche del miércoles para inaugurar la edición número 21 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), bajo la temática ‘Día Cero’.

Ante cientos de asistentes, autoridades municipales destacaron la importancia de realizar este tipo de eventos en la ciudad, con los que además se busca concientizar a la población sobre el problema de falta de agua, eje rector en esta edición del festival.

El alcalde Héctor López Santillana señaló que a partir de la cultura y el arte está la posibilidad de incluir a las personas en el desarrollo para construir la seguridad y formar mejores ciudadanos.

Lo que se está haciendo aquí en este teatro tiene una enorme contribución social, económica y también formativa. Bienvenidos a este proceso de transformación de León, donde los actores más importantes son ustedes”, exclamó.

Religare’ fue el primer número presentado. Se trata de una coreografía que indaga el poder de la danza y propicia un lugar de comunión donde el movimiento y el ritmo exponen una paradoja entre lo material y lo abstracto

Posteriormente se presentó la pieza Las aguas del olvido, una coreografía donde un espejo de agua se convierte en la plataforma sobre la que los bailarines danzan. Es una conceptualización de este recurso como conductor de metáforas y de purificación, un elemento vital en la introspección y armonía en el alma del ser humano.

El festival siempre se ha caracterizado por tener una temática que impacte en el imaginario colectivo y en los problemas sociales que tenemos en el país”, resaltó Carlos María Flores, director del Instituto Cultural de León (ICL).

Durante el intermedio se llevó a cabo el brindis de honor, encabezado por las autoridades, donde se presentó la bebida FIAC.

Para más información sobre la programación del festival que se lleva a cabo del 7 al 11 de noviembre, puedes consultar las páginas www.fiacmx.com y www.institutoculturaldeleon.org.mx.