Desde el formato de presentación del Programa de Gobierno 2018-2021, la Presidencia Municipal de León sorprendió a más de un centenar de líderes de cámaras, asociaciones, colegios de profesionistas y líderes sociales, al ofrecer un modelo de desarrollo y crecimiento para la ciudad.

Durante la presentación del Programa de Gobierno 2018-2021 el alcalde de León, Héctor López Santillana, ofreció una ciudad segura con mil 300 policías más, para garantizar paz duradera, con internet gratuito en el 70 % de la mancha urbana, 2 mil 500 sensores multipropósito, trámites  electrónicos, vivienda vertical. Una ciudad moderna y con futuro.

El programa fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, lo que le da mayor largo aliento.

Utilizando la tecnología para su presentación, López Santillana habló de  la interconexión entre los 5 nodos principales que comprenden 42 programas y 18 estrategias

Queremos un León con paz duradera (…) próspero (…) que propicie el desarrollo de las personas y familias”, fue parte del mensaje del Alcalde durante una presentación que se extendió por cerca de hora y media.

Además de utilizar la tecnología como eje principal para muchas de las acciones, López Santillana enfatizó durante su mensaje en la importancia que ocupan las personas, y especialmente la familia para lograr transformar la ciudad.

Entre las innovaciones del programa están la figura de un City Manager, un Centro de Monitoreo Integral de Servicios, la redensificación de la ciudad que cuenta con 6 mil 600 lotes baldíos, estimulando el crecimiento de vivienda vertical con apoyos a los constructores.

Rehabilitación de vialidades –especialmente las del Sistema Integral de Transporte (SIT)-, un nuevo corredor del SIT, la operación de un primer tranvía, 10 nuevos kilómetros de banquetas en la ciudad y 20 kilómetros más en las zonas marginales, y en los 30 cruceros más peligrosos de la ciudad.

Parques líneales en Medina y San Francisco, ampliación de 1.5 kilómetros del Malecón del Río para conectar el Norte y sur de la ciudad, 1 mil 809 viviendas de interés social en la mancha urbana, apoyos para la apertura de 18 nuevas preparatorias, 8 grandes obras pluviales para evitar inundaciones en la zona Sur.

Una planta de separación de residuos y el regreso del programa ‘Basura que no es basura’, 3 nuevos parques en Ibarrilla, Presa Mariches y la zona Poniente, además de crear el Sistema de Gestión de Parques.

Completar al 100 % el cambio de luminarias tipo LED en toda la ciudad será concretado en este nuevo trienio

La sustentabilidad es un nodo fundamental en el plan.

La creación de una marca de ciudad, un museo itinerante, un programa de iluminación para hacer brillar sitios emblemáticos, mejoramiento de la Feria de León y el polígono que comprende todo el Poliforum, la creación de la Gerencia del Centro Histórico. Y un programa ambicioso para rescatar el bulevar López Mateos, mejor conocido como el Eje.

No podemos permitir que ese Eje que tantos años nos dio identidad ahora se nos quede rezagado”, expuso López Santillana.

En la parte de la redensificación de la ciudad el papel el IMUVI será determinante al operar la primera Unidad de Régimen Condominal que regulara los grandes desarrollos habitacionales de condominios creados en los años 60 y 70 por Infonavit, además de la Zona Piel que registrará una renovación con las obras de la segunda etapa.

Para el campo además de repetir la inversión del trienio pasado por 1 mil millones de pesos, se creará un Centro Agrotecnológico, para operar como un laboratorio de tecnología biomolecular, que ayude a la mejora de los cultivos

En materia de seguridad el Alcalde de León ofreció 15 Centros de Atención a Víctimas y 4 Juzgados Municipales para ayudar a la agilización en la resolución de delitos menores, además de convertir a los actuales Oficiales Calificadores en Jueces Civiles para ello.

López Santillana comprometió que León tendrá 1 mil 500 nuevos policías, una nueva delegación policíaca en la zona Poniente, una sistema de videovigilancia participativa, y la implementación del trabajo comunitario para sustituir multas y encierros.

Todas estas acciones se enfocan a una paz duradera (…) con mucha humildad les pido su ayuda, les piso su apoyo”, resumió el Alcalde sobre la oferta del Programa de Gobierno que presentó 19 días luego gobernar León, por segundo trienio consecutivo, tras ser reelecto en el pasado proceso electoral.

Si deseas conocer a fondo el programa da click aquí.

 

LOS CINCO NODOS

 

León compacto, inteligente y conectado

*2 mil 500 sensores multipropósito.

*25 kilómetros de nuevas ciclovías.

*10 kilómetros de banquetas en la ciudad.

*20 kilómetros de banquetas en polígonos de desarrollo.

*1809 viviendas de interés social en la ciudad.

León educado e innovador

*18 nuevas preparatorias.

*3 mil jóvenes con educación dual.

*400 escuelas públicas con kits de robótica.

*750 apoyos a MiPymes empresas inteligentes.

*1 Laboratorio de Innovación Social.

 

León saludable y sustentable

*8 obras pluviales anti-inundaciones en la zona Sur.

*3 nuevos parques en la ciudad.

*Delimitar físicamente zona de reservas en Sierra de Lobos y Arroyo Hondo.

*1 nuevo mercado público en la zona Poniente.

*1 Centro agrotecnológico.

 

León atractivo, competitivo y divertido

*Museo itinerante.

*Segunda etapa de la Zona Piel.

*Iluminación de sitios emblemáticos.

*Mejoramiento de la Feria de León y el polígono Poliforum.

*Desarrollar la Marca León.

 

León seguro e incluyente

*1 mil 300 nuevos policías.

*15 Centros de Atención a Víctimas.

*4 Juzgados Municipales.

*90 escuelas seguras.

*120 colectivos de jóvenes para artes, deporte y proyectos productivos.

  • Fotos: Facebook