A unos días de que entre la reforma reglamentaria para nuevas multas viales y sanciones más severas contra conductores alcoholizados a partir del 1 de enero de 2019, la Presidencia Municipal de León ha iniciado una campaña de concientización.

La Presidencia Municipal de León, la Dirección de Salud y la fundación Bloomberg Philanthropies presentaron “Alcohol y Conducción”, Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies y de Vital Strategies, una campaña de concientización que advierte a la población sobre los riesgos de conducir un vehículo de motor tras consumir alcohol.

Se trata de un proyecto con una estrategia municipal que hacemos en coordinación con otras dependencias y el apoyo de Bloomberg Philanthropies y de Vital Strategies y, lo hacemos para insistir en la importancia de la prevención para generar conciencia sobre los riesgos de unir el alcohol con la conducción”, destacó el titular de la dirección de Salud, Juan Martín Álvarez, durante el lanzamiento.

En León, la causa de muertes por accidentes de auto ocupa el sexto lugar con 337 muertes por año, en promedio, de las cuales 180 están relacionadas con el consumo de alcohol o drogas

Las muertes accidentes de tránsito provocados por conductores ebrios van a la alza.

Por su parte, Benjamín González Rubio, representante de la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies y de Vital Strategies mencionó que el objetivo es coadyuvar en la reducción de los accidentes de tránsito, muertes y lesiones que se tienen registradas en León.

Alianza de Ciudades Saludables va dirigida principalmente a los jóvenes con información y mensajes claros sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol, que serán transmitidos en medios de comunicación masiva a partir de este mes de diciembre”.

En esta primera etapa, los mensajes de la campaña serán difundidos por radio y televisión, así como en redes sociales institucionales y medios cercanos a los jóvenes (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube).

El trabajo de difusión se concentrará en la impresión y elaboración de publicaciones oficiales y de información en general, a través de otros medios.

Actualmente la multa por conducir en estado de ebriedad está fijada entre 5 mil 642 pesos como mínima y hasta 9 mil 672 pesos como máximo. A partir de 2019 ya no habrá multa económica. Ahora los ebrios irán al ‘torito’ –como se le conoce en la Ciudad de México al confinamiento especial para estos casos-  donde deberán purgar de 20 a 36 horas de arresto (de uno a 3 días).

Con las reformas a la Ley de Movilidad aprobadas por los diputados en el Congreso del Estado en abril de 2017 se estipula que conducir ebrio o bajo el efecto de drogas en todo Guanajuato será penalizado con arrestos de hasta 36 horas y suspensión de la licencia por 6 meses.

 

Educación y normativa

En concordancia con un León Seguro e Incluyente –como parte del Programa de Gobierno es que el Municipio ha buscado el apoyo de la sociedad y de organizaciones como Bloomberg para ayudar a reducir las cifras de accidentes relacionadas con el consumo de alcohol.

Es estado de Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en accidentes por causa del alcohol.

José Guadalupe Alcalá, director de Tránsito Municipal dijo que, hasta el mes de noviembre, se tiene registrado un promedio de 50 accidentes viales donde el conductor presentó positivo alguno de los niveles y estados de ebriedad (aliento alcohólico, ebriedad incompleta y ebriedad completa).

Esta campaña de concientización, que advierte a la población sobre los riesgos de conducir un vehículo de motor tras consumir alcohol, contempla también el trabajo con los regidores del Ayuntamiento para modificar el reglamento y así reducir las muertes relacionadas con ingesta de alcohol.

Lo que se buscará en una de estas tres líneas de trabajo de la campaña es llegar a la parte normativa y reducir el número de grados de concentración de alcohol en la sangre permitidas actualmente en el reglamento de tránsito. Modificarlo para reducirlo de 0.08 a 0.05.

Posteriormente vendrá la etapa en la línea de educación donde habrá intervención directa con los jóvenes mediante talleres, pláticas y diversas dinámicas para abordar esta problemática con ellos, sensibilizarlos y lograr así, disuadirlos de tener estas conductas.

La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red mundial de ciudades que dedican esfuerzos a salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones.

Esta iniciativa, patrocinada por Bloomberg Philanthropies en colaboración con la OMS, así como Vital Strategies, permitirá a ciudades de todo el mundo llevar a cabo una política o intervención programática de gran impacto para reducir los factores de riesgo de las ENT en sus comunidades.