A sus 81 años, Anita ha contado por fin quién es. Lo hizo en un minuto, y esto valió para que se esté produciendo el documental que contará su historia, la de una mujer víctima de las famosas ‘Poquianchis’, sobrenombre con el que se conocía a un grupo de mujeres que mantenían una red de prostitución y responsables de varios asesinatos en Guanajuato.

Desde San Francisco del Rincón, Anita cuenta su vida para apoyar el sueño cinematográfico de un grupo de estudiantes leoneses.

Anita es el nombre del documental que participará en la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en la categoría de Identidad y Pertenencia, fue elegido de entre más de 200 participantes, y ahora se encuentra en proceso de preproducción, sus realizadores, estudiantes de distintas carreras en la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Arte (EPCA), se encuentran reuniendo el apoyo financiero para concretar la realización del filme.

El equipo de Anita es un grupo de estudiantes de diversas licenciaturas de la EPCA en León.

La premisa es Anita, una mujer que vive en San Francisco del Rincón y que a los 6 años fue secuestrada por Las Poquianchis para ser esclavizada y prostituida. Siete años después logró escapar de ellas. Sin certeza de su origen, Anita formó una vida en “San Pancho”, luego de sobrevivir a las vejaciones de su secuestro, y reconstruirse de la nada para echar raíz en suelo guanajuatense.

Qué más hago, ya me quedé sola, yo no quería que me encontraran cuando me andaban buscando, yo en mi cabeza ná mas puse eso, porque yo no sabía ni mi nombre“, comenta la protagonista en el minuto que fue presentado al jurado del GIFF y que le permitiría a este documental participar.

El equipo de producción de Anita espera por tu ayuda en Kickstarter: http://kck.st/2D1n3lJ ; un peso puede hacer la diferencia pues este lunes 9 de abril cierra la convocatoria

En este minuto Anita aparece a cuadro, dentro de su casa, desde su cocina, con una voz lenta y temblorosa, pero lúcida, puede pasar como cualquier mujer común de la tercera edad, con un rebozo en la cabeza y un mandil a cuadros. En unos segundos el lenguaje cinematográfico sostiene a la historia, un encuadre a la jaula de pájaros dentro de la casa de Anita nos adentra en el temor con el que esta mujer ha tenido que vivir: el encierro.

Para concretar la realización del documental, al equipo le hace falta un poco más de apoyo económico. Participa y ayuda a concretar este sueño de jóvenes con talento.

Laura Muñoz, encargada de Relaciones Públicas, señaló que lo que diferencia este acercamiento al caso de Las Poquianchis, desde la óptica de una víctima, es que Anita tuvo que empezar una identidad desde que logró escapar de ellas, pues los recuerdos de su origen son nulos, y desde que retomò su libertad comenzó de cero a construir quién era.

Duró un año escondida, pues fue un año después que logró salir, que atraparon a Las Poquianchis…Tuvo que empezar desde cero pero ya siendo una persona adulta“, comenta Laura Muñoz.

Lucero Hernández, la directora del documental, fue quien conoció a Anita, y formó un crew con otros 9 amigos de Mercadotecnia y Diseño. El equipo requiere de apoyo económico para la realización del documental, pues el GIFF se encarga durante esta etapa de impartir talleres, cursos, capacitaciones y asesorías en sus instalaciones en San Miguel de Allende, y el equipo tiene que trasladarse y realizar los gastos propios de la producción.

En campaña por recursos

El crew de Anita. un grupo de talentosos jóvenes leoneses.

El equipo de producción de Anita, decidió lanzar una campaña en la plataforma por Internet llamada Kickstarter: http://kck.st/2D1n3lJ , donde la meta de recaudación es de 30 mil pesos, mismos que se utilizarán para la realización del documental.

Esta plataforma permite crear una red de apoyo y por medio de recompensas, incentivar las donaciones, hasta el 4 de abril el equipo, había logrado reunir 17 mil 525 pesos. Una de las reglas de esta plataforma es que funciona mediante el “Todo o Nada”, pues sino se logra la meta planteada, en este caso 30 mil pesos, el total de lo donado pasa a ser propiedad de la plataforma, por ello es necesario lograr la meta, la cual cierra este 9 de abril.

 

  • Fotos: Crew Anita