Torero Ruleta Rusa

Antonio Velázquez Martínez  (1920-1969) nació en León, Guanajuato, y estuvo más de cien veces delante de un toro. Este video narra la historia del torero más emocionante de México.    

  

Logró esquivar a la muerte en los ruedos de México y España. Y dicen los relatos disponibles que su arrojo en el ruedo era espeluznante, dramático. ‘El torero más emocionante de México’ fue la frase paralela a su nombre en todos los carteles. Su muerte, sin embargo, no fue tan emocionante. Fue más bien un accidente simplón. La tarde del 15 de octubre de 1969 en la Ciudad de México, ‘Corazón de León’ tropezó y cayó desde la azotea de su casa: el equivalente a seis pisos. Tenía 49 años. La versión más recurrente es que mostraba los avances de su casa en construcción a un grupo de amigos y reporteros.

De los muchos percances que sufrió, el del 30 de marzo de 1958 fue el peor. El toro ‘Escultor’, en el desaparecido toreo Cuatro Caminos, le produjo una de las más terribles cornadas de las que se tiene memoria. El parte médico es escalofriante:

“HERIDA DE ASTA DE TORO DE 12 CENTÍMETROS DE ENTRADA POR 18 DE PROFUNDIDAD, CON TRAYECTORIA ASCENDENTE, EN LA REGIÓN SUBMAXILAR DERECHA, QUE INTERCEPTA PLANOS BLANDOS SUPERFICIALES, FRACTURA EN MAXILAR SUPERIOR DERECHO, PERFORA EL PISO DE LA BOCA DESGARRANDO TOTALMENTE LA LENGUA EN 3 PORCIONES; FRACTURA EL PALADAR ÓSEO MAXILAR SOBRE LA LÍNEA MEDIA Y EL HUESO ETMOIDES, LLEGANDO AL PISO SUPERIOR DEL CRÁNEO. PRONÓSTICO, GRAVÍSIMO”.  No era su turno entonces.

“Quien va a morir está ya muerto y no lo sabe”.  José Saramago