El ‘Cañonero Guanajuato’ nació en España y es una enorme embarcación que durante 70 años protegió los litorales del país. Hoy es el primer museo flotante de Latinoamérica.                                                                                                        

Este buque de guerra participó y sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Colaboró también en diversas misiones de auxilio a la sociedad civil en desastres naturales o como buque para viajes de práctica de cadetes de la Escuela Naval Militar.

Cañonero Guanajuato

En 1932 el gobierno mexicano solicitó al español la fabricación de tres cañoneros de mil 300 toneladas. Los hermanos gemelos del Buque Cañonero C07 Guanajuato fueron los buques Querétaro y Potosí.

Su construcción fue financiada con los granos producidos en Guanajuato, cuando este estado del centro del país era considerado ‘el granero de México’.

Navegó por primera vez en 1934. Mide ochenta metros de eslora (largo) y doce de manga (ancho). La Fuerza Armada lo retiró de servicio en 2001 en un evento encabezado por Vicente Fox, por entonces Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

En 1968, 1980 y 1999, el Cañonero Guanajuatohoy Museo Naval Interactivo, fue sede de los Poderes de la Unión cuando navegaran en él los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo y Ernesto Zedillo.

En su honor, uno de los patrulleros oceánicos de la Fuerza Armada de México (embarcaciones que protegen los mares del país y prestan ayuda humanitaria en otras latitudes) lleva el nombre ARM Guanajuato (P0-153).