La obra narrativa del escritor leonés Efrén Hernández, es tan vanguardista y revolucionaria que se ha planteado su relación con la ‘narrativa visual’ creada por el pintor ruso Vassily Kandinsky, ícono del arte moderno y de la Bauhaus.

La historia de ‘Un clavito en el aire‘ -texto que apareció publicado en libro de cuentos El señor palo (1932), es de un vértigo poderoso en tanto que el protagonista, Severiano, un joven escritor, intenta definir el tiempo en el interior de su modesta habitación.

Se me ocurrió tomar el hilo del tiempo y amarrarlo de un clavo muy macizo que estaba clavado en la pared. Se me ocurrió dos veces, más encontré tan fácil la realización de mi ocurrencia, que, considerándola sin dificultades, despreciativamente, las dos veces la dejé por la paz. De aquí resulta que el dicho hilo del tiempo está sin amarrar hasta la fecha.“, escribió Hernández en este cuento, que LAB ha convertido en un pequeño cortometraje para honrar a Efrén, al editor de Juan Rulfo en este día de los festejos por el 100 aniversario del nacimiento de Rulfo.

  • Ilustración: Sin título. Vassily Kandinsky