Con la participación de 709 estudiantes, finalizaron los Veranos de la Investigación Científica 2018 en la Universidad de Guanajuato (UG).

El objetivo de los Veranos es fomentar entre los estudiantes el gusto por la actividad científica en cualquiera de sus áreas disciplinarias, mediante una estancia de investigación.

Participaron estudiantes de las diversas carreras de los cuatro Campus y de las 11 Escuelas de Nivel Medio Superior de la UG, en las áreas de Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Socio-Administrativas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias de las Salud, y Educación y Humanidades.

Se tuvo un incremento del 24 por ciento en comparación con el año pasado, lo que representa un logro universitario que permite el enriquecimiento académico en los estudiantes, que a la par por su desempeño en esta estancia durante todo el verano son gratificados con una beca, que les permite conseguir el material necesario para su investigación y gastos como inscripción al siguiente ciclo escolar.

Este Verano UG, se realizó en cuatro modalidades y en la primera edición de Topada de Bandas Científicas, con diversas características que permiten a los estudiantes realizar actividades de acuerdo con su perfil o a la disciplina en la que se desarrollan

Jóvenes participantes en los Veranos de Investigación UG.

En la primera modalidad se encuentra la 24 edición de Verano de Investigación Científica con una participación de 430 estudiantes, con estudiantes de la UG y del estado de Tabasco quienes acuden al verano de Investigación gracias a un convenio con el Consejo Estatal de Tabasco, organismo que realiza una selección previa entre los alumnos de los Institutos Tecnológicos del estado.

En la segunda modalidad se encuentra la sexta edición de Verano de la Investigación Científica para Estudiantes de Excelencia inscritos en una institución de educación superior del país o del extranjero la cual contó con una participación de 143 estudiantes, de 9 diferentes estados de la República como: Yucatán, Sonora, Coahuila, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa; pertenecientes a 11 Instituciones educativas.

En la misma modalidad participaron 125 alumnos extranjeros, provenientes de 8 países: Colombia, Guatemala, Venezuela, Perú, Argentina, Malasia, Estados Unidos y Taiwán

En la tercera modalidad esta la quinta edición de Verano de la Investigación Científica para Estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato con la participación de 131 estudiantes provenientes de las 11 Escuelas del Nivel Medio Superior, destacándose la participación de la ENMS Guanajuato con el mayor número de participantes durante los 5 años seguidos de la modalidad.

En la última modalidad se encuentra la segunda edición de Verano de Vinculación donde se contó con la participación de cinco estudiantes en dependencias de gobierno o en la industria, generando proyectos con beneficios sociales.

En la primera edición de Topada de Bandas Científicas se genera el conocimiento a través de la investigación científica, el emprendimiento y la innovación, mediante la generación y desarrollo de proyectos de mejora del entorno, resultado del trabajo colaborativo.

Es esta ocasión participaron 20 alumnos del Colegio de Nivel Medio Superior y 26 del nivel licenciatura formando equipos para plantear un proyecto, que fue presentado ante un comité evaluador. Se aprobaron cinco proyectos por parte del Comité Evaluador, que recibieron financiamiento para el desarrollo de una primera fase de su proyecto a realizarse durante el verano.

La Universidad de Guanajuato además del Programa Institucional de Verano de la Investigación Científica, tiene una participación en otros programas tanto en el envío como en la recepción de estudiantes: En total, al menos 806 estudiantes más participan en estos programas.

  • Ilustración: Especial
  • Foto: UG