La Bioarquitectura tiene una revaloración en los espacios del pensamiento como la Universidad de Guananjuato (UG) que ha sumado ahora las ideas del arquitecto Peter Van Lengen.

El desarrollo de la Bioarquitectura se basa en cuatro pilares fundamentales que son: economía viable, debe ser socialmente justa, ecológicamente correcta, así como culturalmente renovable.

Durante su ponencia “Edificaciones en armonía con su ecosistema”, presentada en el marco del Primer Foro de Arquitectura Sustentable, organizado por los alumnos de la Licenciatura en Arquitectura de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, Van Lengen habló de la importancia de vincular medio ambiente y vivienda.

Usamos la imaginación ya que ser arquitecto significa convertirte en un ser creador, un soñador (…) se trata de mover materiales para hacer algo divino”, dijo Van Lengen quien forma parte de proyectos glocales como TIBA, un centro de práctica e investigación creado en Brasil por su padres Rose y Johan Van Lengen.

El uso de materiales propios de cada región son fundamentales, según plantea TIBA.
El uso de materiales propios de cada región son fundamentales, según plantea TIBA.

En TIBA se ofrecen talleres sobre temas relacionados con la vivienda y la naturaleza donde se enseña cómo hacer techos verdes, construcción en bambú, permacultura, saneamiento ecológico, a utilizar los elementos del entorno para re-utilizarlos en la construcción de casas.

Peter Van Lengen es autor del libro ‘El manual del arquitecto descalzo’, un libro donde plantea un modelo de construcción de vivienda para la gente más pobre utilizando la bioarquitectura

Para entender un poco el origen de sus ideas, la revolución que plantea desde TIBA y como ha hecho que en Guanajuato se comience a entender en algunos sectores la importancia de atender modelos de vivienda digna armonizada con la naturaleza, quizá leerlo o buscar previo la obra de padre puede dar claves importantes.

(Un arquitecto descalzo) es la persona que diseña y construye las edificaciones pequeñas en una comunidad, o quien dirige a un grupo de personas que han decidido construir juntas una obra más grande para beneficio del pueblo (…)

En México, en el estado de Veracruz escuchaba a la gente cantar al levantar sus muros. Hay que volver a cantar y en el caso que otros van a construir nuestra obra, por lo menos podemos cantar mientras proyectamos”, escribe en su libro Cantos del arquitecto descalzo, Johan Van Lengen el magnifico arquitecto holandés y padre de Peter.

En su conferencia en la UG comentó que, como promotor del desarrollo de la Bioarquitectura en nuestros entornos, se tiene como prioridad el medio ambiente y el bienestar de la persona que habitará el espacio. Y precisó que del total del presupuesto con el que se realizan las obras, como plantea su modelo, el 70 por ciento se dirige a la mano de obra.

El arquitecto 'descalzo' Peter Van Lengen.
El ‘arquitecto descalzo’ Peter Van Lengen.

Los materiales principales que se utilizan en su modelo de construcción son: agua, tierra, arena, paja y estiércol.

Gastar más, significa mayor daño ecológico (…) aún queda un largo camino por recorrer en el tema del uso de sanitarios secos, el cual es muy poco aceptado en la actualidad”.

De acuerdo con su experiencia, Van Lengen indicó que actualmente, las tendencias de los clientes que deciden desarrollar proyectos de Bioarquitectura, se enfocan al desarrollo de techo verde, energía solar, captación pluvial, así como en uso de adobe y bambú.

El uso de adobe en las construcciones es totalmente recomendable, según plantea el bioarquitecto, ya que al hacerse con pies y manos, el material guarda toda la energía de las personas que lo fabricaron.

El Primer Foro de Arquitectura Sustentable se ha desarrollado los días 28 y 29 de abril y cuenta con la participación de reconocidos arquitectos, no sólo en México sino en el mundo como: Agustín Piza, Isamar Herrera y Fabiola Colmenero, por mencionar algunos.

Gernot Minke también acudió a la UG

Gernot Minke, ‘padre’ de la Bioarquitectura fue el primero en abrir este modelo de vanguardia en el siglo XXI para alentar a su reproducción en Guanajuato.

Gernot Minke, el 'padre' de la Bioarquitectura en el mundo,
Gernot Minke, el ‘padre’ de la Bioarquitectura en el mundo.

Cuando Gernot Minke arribó a Guanajuato, invitado por la UG para dar una cátedra sobre la Bioarquitectura, muchos celebraron la importancia de sus planteamientos: crear viviendas a partir de modelos basados en elementos naturales y en ligadura precisamente con la Tierra.

Minke estuvo en Guanajuato a finales de febrero de este año dictando una conferencia como parte de las acciones para el desarrollo de competencias en experiencias internacionales, dentro del Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad, de la UG.

El bioarquitecto presentó los logros y avances en los sistemas autoportantes y velarias sustentables, además de sus proyectos de construcción arquitectónica sustentable en casas habitación, edificios y plazas cívicas, entre otras muchos más.