Uno de cada tres usuarios miente sobre su identidad en Internet. Este fraude provoca unas pérdidas anuales de más de 80.000 millones de dólares en todo el mundo.

 

El fraude de identidad en la Red se ha convertido en un serio problema. La ‘startup’ española Hocelot, especializada en la verificación de información de personas físicas en tiempo real, le acusa de provocar unas pérdidas anuales superiores a los 80.000 millones de dólares en todo el planeta. La asimetría de la información acecha a todas las empresas, que empiezan a padecer las consecuencias de esta gran red global de mentiras: cuando un cliente entra en una web a comprar o solicitar un servicio no siempre facilita unos datos de  identidad reales. De hecho, uno de cada tres usuarios miente sobre su identidad en Internet.

Como explica la web Portaltic, el problema de la asimetría de la información surge porque en los procesos ‘online’, una parte (el usuario) tiene toda la información, y la otra (web empresarial) no tiene manera de contrastar en tiempo real los datos del cliente, por lo que se ve obligada a hacer un acto de fe si quiere cerrar en el momento esa venta o servicio. Para resolver estos problemas, Hocelot ha creado una plataforma big data que contrasta y verifica la información que introducen los usuarios en cualquier formulario ‘online’ en tiempo real.

La compañía ofrece “información objetiva para que el perfil final con el que la empresa trata sea un reflejo fiel del usuario”. Según declaró a Portaltic el portavoz de la compañía, “es fundamental que las empresas conozcan a sus clientes y sepan con quién están hablando para ofrecerle el mejor servicio y oferta. El resultado es una base de datos saneada y sin errores, sin falsos ‘supermanes’ ni ‘Cristianos Ronaldos’, que son los nombres de usuario ‘fake’ que más nos encontramos”.

‘ID Chek & Fraud’, una API con coste de instalación cero, permite verificar la identidad de la personas que entran a tu web en tiempo real

Los usuarios tampoco se libran de otro fraude virtual que se expande sin freno. En México, el robo de identidad se dispara. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), de enero a septiembre de 2016, las quejas por robo de identidad suman más de 53 mil en todo el país. Según datos del Banco de México, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito.

Se han popularizado prácticas como el ‘phishing’,  un tipo de ingeniería social caracterizada por intentar adquirir información confidencial con correos y páginas web falsas. Se trata de un delito en el que datos personales pueden ser utilizados para solicitar créditos, abrir cuentas de ahorro falsas y otras operaciones que dañan el historial crediticio y fiscal de las personas. En muchos casos las víctimas no descubren el fraude hasta pasados varios meses, por lo que los expertos en delitos cibernéticos recomiendan revisar periódicamente el Buró de Crédito a través de Internet o el teléfono celular. Así es posible detectar a tiempo si nuestra identidad ha sido usurpada.

México ocupa el octavo lugar en el ranking de países con mayor número de delitos relacionados con el robo de identidad

 

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