En la búsqueda del origen del ser humano un equipo de mexicanos, encabezados por el antropólogo Alejandro Terrazas, se adentra en la selva de Guinea Ecuatorial para tratar de resolver el misterio.

La misión mexicana que encabeza Terrazas ha emprendido un tortuoso camino para encontrar los vestigios de los primeros hombres que habitaron la tierra. El objetivo es la profunda selva de Guinea Ecuatorial, al oeste de África, una región donde Terrazas y los investigadores Martha Benavente, Beatriz Menéndez y Jorge Luis Rodríguez esperan encontrar una nueva verdad.

África ha sido la zona de grandes descubrimientos sobre los restos de los primeros humanos que habitaron el mundo hace 200 mil años

Alejandro Terrazas, antropólogo mexicano, (de barba y gorra, a la izquierda) encabeza la expedición.

Aunque a Terrazas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo aqueja una enfermedad del páncreas, eso no ha sido limitante para emprender la expedición con fuerza y convicción de lograr éxito.

El objetivo de este antropólogo mexicano es encontrar restos humanos del periodo Paleolítico medio en la Guinea Ecuatorial, donde sólo se ha presentado una expedición similar en 1980.

Las selvas africanas son muy densas, muy cerradas, muy difíciles… No conocemos qué sucedió en África, en las regiones selváticas, en la época en que apareció el homo sapiens“, ha explicado Terrazas a la BBC que es el primer medio que registra esta expedición en su segunda vuelta; hace 16 años Terrazas y su equipo llegaron ahí por vez primera.

La zona de trabajo de la expedición mexicana está enclavada en el llamado parque nacional Piedra Bere, bajo un ambiente lluvioso y una espesura de la vegetación que impide toda comunicación moderna.

Al momento han encontrado algunos vestigios de herramientas de piedra que datan de entre 34 mil a 90 mil años de antigüedad

Esto nos va a llevar años, pero son sitios con un potencial enorme“, confía Terrazas en encontrar lo que ha ido a buscar a este país africano.

  • Fotos: BBC/Alejandro Terrazas