Las ventajas de la ciencia y sus aplicaciones nos asombran cada día. Desde el fin de semana en el mundo se habla de la nueva forma educativa a través de hologramas.

La noticia le da la vuelta al mundo. El Imperial College de Londres anuncia con bombo y platillo y que comenzará a utilizar la tecnología de hologramas para dar clases. Algo que en México, sí, en México, comenzó a llevarse a cabo en agosto pasado. El Tec de Monterrey fue la primera institución en utilizar la llamada telepresencia con holografía.

La primera imagen del holograma permeó en la cultura popular mundial en los años 70 gracias a la película Star Wars. Ese primer holograma de la Princesa Leia solicitando el apoyo de los rebeldes se ha convertido en motivo de culto para los amantes de la ciencia ficción. Ahora son docentes quienes aparecen como hologramas en los salones de clases.

La experiencia (…) está acompañada por la formación de pedagogía y la compartimos no sólo con alumnos, sino con profesores. Así vamos fortaleciendo ese nivel académico”, comentó el profesor Alfonso Serrano Heredia, quien pudo dar clases en 5 escuelas distintas al mismo tiempo, mediante un holograma bidimensional de sí mismo, de acuerdo a la página oficial del Tec.

El profesor Serrano Heredia fue el primer holograma en el mundo en dar la clase de Física 1 a 160 alumnos de los campus Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Laguna y Tampico del Tec de Monterrey

La primera clase con un holograma se dio el 22 de agosto de 2018 en México.

Ahora el Imperial College London anuncia que también utilizará esa tecnología para dar clases regulares a sus alumnos, especialmente en lo relativo a la Escuela de Negocios, con maestros que se encuentran en lugares remotos.

La alternativa es usar las videoconferencias pero los hologramas tienen una mayor sensación de presencia”, ha dicho David Lefevre, director del Imperial’s Edtech Lab, a la BBC.

La mala noticia es que con esta tecnología y nuevo modelo de enseñanza, las instituciones irán prescindiendo de personal docente. Cada vez habrá menos maestros y más hologramas. Lo que podría repercutir en una educación deficiente pues de acuerdo al gran pedagogo ruso Lev Vigotsky, el aprendizaje tiene su base en la interacción con otras personas, ya que el más alto desempeño intelectual es parte de un proceso social.

  • Fotos: Especial/Tec de Monterrey