Aunque Donald Trump ha negado sistemáticamente el cambio climático y con ello el apoyo para amortiguar con acciones inmediatas el sobrecalentamiento global, la realidad es necia. Groenlandia continúa derritiéndose y ha puesto en alerta a la comunidad científica.

The Woods Hole Oceanographic Institution acaba de dar a conocer este miércoles una nueva investigación sobre los efectos del cambio climático en Groenlandia. El estudio proporciona nueva evidencia de los impactos del cambio climático en la fusión del Ártico y el aumento del nivel del mar a nivel mundial.

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia se ha puesto en marcha. Como resultado, el derretimiento de Groenlandia se está sumando al nivel del mar más que en cualquier otro momento durante los últimos tres siglos y medio, si no miles de años (…)

Para poder responder a lo que podría suceder en Groenlandia a continuación, debemos comprender cómo Groenlandia ya ha respondido al cambio climático. Lo que muestran nuestros núcleos de hielo es que Groenlandia se encuentra ahora en un estado en el que es mucho más sensible a los aumentos adicionales de temperatura que hace 50 años“,  alerta en su investigación Luke Trusel , glaciólogo de la Escuela de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Rowan y ex doctorado académico de The Woods Hole Oceanographic Institution.

La pérdida de hielo de Groenlandia es uno de los principales impulsores del aumento del nivel del mar a nivel mundial; y fuente de alerta pues puede literalmente ‘ahogar’ a muchas ciudades en años próximos

El deshielo de esta isla ha llamado la atención de la comunidad científica que alerta sobre la catástrofe que se avecina si no se hace nada para revertir el cambio climático.

No es la primera vez que se alerta sobre esta situación, pues apenas el año pasado Bernd Kulessa, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Swansea, publicó un estudio similar en la revista Science Advances, alertando que el es tan grande como la isla que pertenece a Dinamarca, pues la superficie de Groenlandia que hoy está cubierta de hielo al derretirse por los efectos del calentamiento global puede hacer subir 7 metros el nivel del mar.

 The Woods Hole Oceanographic Institution es una organización privada sin fines de lucro en Cape Cod, Massachusetts, dedicada a la investigación marina, la ingeniería y la educación superior, según se explica en su página web donde han dado a conocer la noticia.

Desde una perspectiva histórica, las tasas de fusión de hoy están fuera de las listas, y este estudio proporciona la evidencia para probar esto. Hemos encontrado un aumento del cincuenta por ciento en total de escorrentía capa de hielo de agua de deshielo en comparación con el comienzo de la era industrial, y un aumento del treinta por ciento sólo desde el siglo XX”, ha dicho Sarah Das, glacióloga de la Institución Oceanográfica Woods Hole (OMS) y coautora del estudio.