Con el trabajo ‘Óperas, tertulias y serenatas. La vida cotidiana porfiriana y la irrupción revolucionaria en la ciudad de Guanajuato 1876-1940’, Chárbel Jesús Hernández Fragoso, obtuvo el Premio Nacional de Investigación Forum Cultural Guanajuato 2018.

Chárbel Jesús Hernández Fragoso es licenciado en Historia por la Universidad de Guanajuato (UG), en donde también cursó la maestría.

En Guanajuato hay muy pocos estudios relacionados con la Revolución Mexicana y con prácticas culturales”, explicó Charbel sobre el por qué decidió abordar esta temática.

 

La investigación premiada versa sobre prácticas culturales como el teatro, las veladas, tertulias y serenatas que se realizaban en Guanajuato durante el periodo 1876-1940, del Porfiriato a la Revolución

El investigador de la UG, Charbel Jesús Hernández Fragoso.

De acuerdo a la convocatoria, el Premio Nacional de Investigación Forum Cultural Guanajuato 2018 se otorga para reconocer, divulgar e impulsar los trabajos de investigación que aportan al conocimiento de la producción artística en el campo de las artes plásticas y visuales, y la historia de la vida cotidiana, en su íntima interrelación con dichos campos, del estado de Guanajuato.

En opinión de Hernández Fragoso, obtener este reconocimiento tiene un importante significado y es un “incentivo para quienes estudiamos la Licenciatura en Historia”, porque este tipo de investigaciones permiten conocer procesos sociales que muchas veces no están presentes en los estudios de los académicos o no son tan conocidos por la comunidad.

La investigación Óperas, tertulias y serenatas. La vida cotidiana porfiriana y la irrupción revolucionaria en la ciudad de Guanajuato 1876-1940, se derivó de la tesis de Licenciatura de Chárbel Jesús Hernández, que estuvo dirigida por Malú Cueva Tazzer.

El Premio Nacional de Investigación Forum Cultural Guanajuato lo otorga el Forum Cultural Guanajuato a través de su Museo de Arte e Historia.