El Coloquio Internacional Cervantino es un evento que desde hace 28 años ha hecho que Guanajuato resplandezca a nivel internacional. Hoy no será la excepción.

La edición del XXVIII Coloquio Cervantino Internacional, bajo el tema La Literatura Mexicana en la época de Cervantes, cuenta con la participación de Christian Duverger, un distinguido antropólogo e historiador francés especializado en las civilizaciones mesoamericanas, el México prehispánico y La Conquista.

El Coloquio es organizado por el Centro de Estudios Cervantinos A.C., el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), la Fundación Cervantina de México A.C. y la Universidad de Guanajuato (UG).

En esta ocasión, se cuenta con la presencia del Centro de Estudios Cervantinos de Durango, las universidades Autónoma de Zacatecas, de Aguascalientes, de San Luis Potosí, de Coahuila, la Universidad Veracruzana, además varias universidades e institutos de Celaya, Irapuato, León y Purísima del Rincón, entre otras.

Este año se ha convocado a connotados especialistas como Christian Duverger, Rafael Tena, Luis Barjau, Michel Oudijk, Sonia Rose, por citar algunos, quienes ampliando los horizontes y características de textos precolombinos y sobre la Nueva España, previos a la publicación de El Quijote, que leyó o pudo leer Cervantes: revalorarán como orígenes de la literatura mexicana en general; en una visión que irá desde la actualización de los valores estéticos, antropológicos e históricos a la visión integral del corpus, para enriquecer el sentido de nuestros legados literarios tanto documentales como artísticos, según se apunta en el programa oficial.

Las conferencias, concierto y ópera de clausura se desarrollarán del 22 al 25 de mayo en el Teatro Juárez. Para consultar completo el programa dar click aquí. El programa académico y las actividades artísticas son gratuitas

La apertura del Coloquio se dio en el majestuoso y centenario Teatro Juárez.

Durante su participación en la ceremonia inaugural de la presente edición del Coloquio, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, rectora del Campus Guanajuato de la UG, celebró el vasto programa tanto desde el punto de vista académico, como cultural y artístico.

Las instituciones organizadoras, dijo, continúan así su tradición de fomentar la investigación y análisis de textos precolombinos previos a la publicación de Don Quijote, para destacar el humus histórico en que se nutre la literatura que trascendiendo innúmeras generaciones, aviva el debate y el diálogo.

Nos congratulamos con la participación de tan connotados académicos, quienes compartirán su saber y permitirán la reflexión en medio de los usos tecnológicos que han debilitado los vínculos humanos“, apuntó Rendón, tras observar que en este momento la sociedad clama por un auténtico humanismo, que es el sentido más profundo de este Coloquio que, a lo largo de 27 años, ha explorado la inagotable herencia cervantina.

En su oportunidad, Onofre Sánchez Menchero, director general del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) y director del Coloquio Cervantino Internacional, agradeció a las autoridades estatales, la Universidad de Guanajuato (UG) y la  Fundación Cervantina, todo el respaldo por casi tres décadas.

La soprano Conchita Julián engalana el Coloquio con su bellísima voz.

Sánchez Menchero recordó que durante los XXVI coloquios anteriores, se abordaron profusamente, a través de más de 300 ponencias, las riquezas de la obra de Don Miguel de Cervantes Saavedra y, a partir de la edición XXVII, se ha dado un salto hacia los estudios históricos y antropológicos de la tradición literaria venida desde el siglo XVI de la Nueva España.

En este viraje a nuestro México de los siglos XVI y XVII y con la guía y sapiencia del doctor Christian Duverger, historiador, arqueólogo y antropólogo francés, apasionado estudioso de México por más de 40 años, con múltiples investigaciones y ediciones, se agradece su entusiasmo e invaluable interés para coordinar y convocar a especialistas para este magnífico encuentro“, expresó el director del MIQ y el Coloquio.

De igual modo, Sánchez reconoció la amplia trayectoria profesional y agradeció la confianza y presencia de todas y todos los ponentes que enriquecerán la visión de nuestro México en aquel entrecruzamiento de esos dos siglos que coincidieron con la vida de Cervantes Saavedra.

Acompañan al Coloquio las Jornadas Artísticas Cervantinas, con un programa que comprende teatro y música a cargo de destacados artistas

Diana Cardona, en representación de Ana Sara Ferrer, presidenta de la Fundación Cervantina de México, indicó que estos coloquios han sido foro, plataforma y detonador de incontables reflexiones y análisis de los grandes temas de la cultura, por lo que celebró que estos espacios se sigan ofreciendo para suerte de nuevas generaciones.

La fundación alberga organismos y programas que promueven la cultura, recordó, entre ellos la Cátedra Eulalio Ferrer México, que se ha encargado de la catalogación del acervo de Don Eulalio en varias líneas de investigación que den continuidad a su obra y sus inquietudes.

Participaron también de esta ceremonia, Arturo Lara López, secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Gobierno del Estado de Guanajuato; Enrique Ruelas Barajas, presidente del Consejo Directivo del Museo Iconográfico del Quijote; Marisela Guzmán García, en representación de Edgar Castro, presidente municipal de Guanajuato y Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) en representación del Gobernador.

  • Fotos: MIQ/IEC/UG