Para Xavier Moreno y Alejandra Mares, el grabado está en todas partes, algunos lo utilizamos a diario en las escuelas o el trabajo, pero no lo identificamos como tal.

A partir de una idea que congrega cada mes en sábado a artistas del grabado en México y una máquina para tortillas, Xavier Moreno y Alejandra Mares han creado el concepto de Estampas Tortilleras,  un evento gratuito con la intervención de artistas nacionales del grabado y con interacción de todo tipo de público, para promover la masificación del grabado en Guanajuato.

Ambos artistas ya han viajado en el país y a Estados Unidos con su máquina de tortillas de 40 X 40 centímetros, de madera de mezquite que pesa unos 20 kilos, con la que realizan sus llamadas Estampas Tortilleras. Su técnica es el grabado de relieve, uno de los tipos de grabados más nobles y versátiles por la diversidad de materiales con los que se puede realizar.

Este sábado 23 de junio recibirán en León a Joel Rendón, uno de los maestros del grabado más importantes del país, y que de manera gratuita aceptó venir a la ciudad para compartir sus técnicas y realizar algunos trabajos con todos los interesados en aprender la técnica

El concepto de ‘Estampas Tortilleras’ ha logrado ayudar a la masificación del grabado.

Nuestra finalidad es masificar el grabado y crear nuevos públicos, que cuando vayan a un museo se familiaricen más y el grabado empiece a tener más gusto entre la gente…Nos ha tocado ver a gente que sí se engancha cuando descubre la técnica y después vemos trabajo de ellos y han evolucionado, han hecho algo bueno“, comenta Xavier Moreno sobre este ejercicio lúdico-didáctico.

En las sesiones sábatinas de Estampas Tortilleras han participado personajes como Jorge Acosta Dos Diablos, Victor Manuel Hernandez, Toni Guerra o Aidé Partida.

Todo comenzó hace dos años, cuando Xavier y su esposa Alejandra comenzaron a tomar talleres de grabado en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), donde descubrieron que el grabado no era tan estricto y rígido como les habían enseñado cuando estudiaron la licenciatura de Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara, sino que podían llevarlo más allá, con un interés creativo y con más libertad estética.

Nos damos cuenta por conversaciones con otros grabadores, de que el grabado puede ser de esta manera pulcra y limpia como te enseñan en la escuela, pero también de una manera experimental, algo multicolor, con textura, todo a partir de algún tipo de grabado“, expone Xavier Moreno.

El grabado ofrece la posibilidad de manifestar lo profundo de una forma sencilla.

El grabado puede sonar tan simple como la transferencia de una imagen a otro medio, pero su abanico creativo lo convierte en una fuente inagotable de ideas, pues puede utilizarse desde la penca de un maguey, una goma para borrar, hasta un pedazo de cartón.

Las Estampas Tortilleras son el mejor ejemplo de la versatilidad del grabado, para realizarlas utilizan una máquina de tortillas como las que conocemos todos los mexicanos, y con ella ejercen la presión necesaria para transferir la imagen a otro soporte, en este caso un papel o tela.

Puede sonar un aparato común, pero cuando han viajado a Estados Unidos con esta técnica, la máquina parece a ojos de los artistas extranjeros, una innovación y alternativa genuina para la transferencia de imágenes.

Hemos estado en Estados Unidos dos veces y mandamos una máquina de tortillas con anticipación, cuando llegábamos allá nos poníamos a imprimir estampas y para ellos era una sorpresa porque desconocían incluso esa máquina“, refiere Moreno, quien además de maestro grabador es un reconocido diseñador gráfico.

La visita de Joel Rendón, maestro del grabado

Si existe un precursor de esta nueva ola de masificación del grabado, es el maestro Joel Rendón. Hace unos años producía cápsulas para el canala 11 del IPN, donde en un minuto realizaba un grabado y explicaba en sencillos pasos como realizarlos desde tu casa.

Estampa al Minuto era el nombre de su cápsula donde utilizaba cartones, sopas de letra, madera, metales, jabones, y muchos otros materiales para realizar un grabado, todo tan sencillo que podía explicarse en un solo minuto

El maestro grabador mexicano Joel Rendón.

Joel Rendón (Izúcar de Matamoros, Puebla. 1967.) es colaborador en varios medios impresos del país, ha sido ganador del Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, y ha sido acreedor a premios por sus obras de grabado en Estados Unidos y Canadá. Aquí puedes ver directo parte de obra: https://www.facebook.com/joelrendonv

El evento del próximo sábado 23 de junio es el quinto en el año que realizan Xavier y Alejandra mediante su colectivo 3GatosPress, con el apoyo de algunos patrocinadores.

El evento inicia a las 4 de la tarde en el Hotel Monte León -calle 5 de Febrero # 309, en la Zona Centro de León-, con una charla e interacción con Joel Rendón, para que después los asistentes pueden realizar su propia Estampa Tortillera; el evento es totalmente gratuito y abierto para todo público.

A decir de Xavier: “Todos tenemos un artista, un creativo dentro, la cosa es focalizarlo y trabajar en ello“.