La mañana es fría. Nublada y lluviosa. Me hace recordar la frase de una canción de Morrissey: ‘Inglaterra es mía, me debe la vida. Pero pregúntame por qué, y te escupiré en el ojo’.

Aquí no es Inglaterra, ni el Parlamento es idéntico. Pero hoy los diputados de Guanajuato discuten sobre lo que se avecina. Algo que quizá tenga relación con el clima frío y nublado del día. Habrá quien diga que serán días aciagos y oscuros, habrá quien diga que después de la tormenta viene la calma. ¿Cómo saberlo?

De tan rápida que va pasando la Sesión del Pleno hace que muchos se froten las manos pensando regresar pronto a casa. Apenas son 14 puntos en la Orden del Día. La semana pasada fueron 6 horas de trabajo y algunos hasta torta llevaron para comer en el Salón del Pleno.

Hace frío y la gran mayoría de diputadas y diputados llevan abrigos. Algunos afrancesados o de corte italiano, otros más americanos, algunos son lisos, otros afelpados y unos más acolchados.

Correspondencia, presentación de las leyes de Egresos e Ingresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2019, presentación de la iniciativa de adicionar diversas disposiciones a la Ley de Hacienda, todas  formuladas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informes de auditorías a decenas de municipios, más auditorías… asuntos generales.

La ruptura de la monotonía –y el pase de nuevas iniciativas de ley importantes para entender lo que viene- la provoca un joven y excelente orador de Irapuato. En el apartado de Asuntos Generales será utilizada toda la pólvora verbal del PAN y Morena.

El diputado Víctor Zanella, un ex regidor con modales de caballero inglés y precisión en sus palabras. Viste impecable traje azul, corbata de igual color sobre una inmaculada camisa blanca. Y su discurso tiene filo de navaja

De entrada cita a Emiliano Zapata y eso hace volver de inmediato la vista y aguzar el oído. No es común que un panista hable del líder agrario de la Revolución Mexicana. Zanella diserta sobre el federalismo, sobre el tufo autoritario que se comienza a percibir en México, de decisiones erradas y de la necesidad del respecto a la soberanía de estados y municipios.

No se cederá a la tentación autoritaria que se percibe en muchas de las iniciativas que han planteado seguidores del próximo gobierno, en temas que van desde la desaparición de los organismos estatales de derechos humanos hasta la concentración de las decisiones de seguridad pública en manos de los enviados del gobierno federal”, argumenta en la tribuna el joven diputado irapuatense.

Con precisión de bisturí va diseccionando lo que anticipa el nuevo gobierno de Morena en México. Lo que se esconde bajo la llamada Cuarta Transformación y el perfil de algunos de sus nuevos colaboradores gubernamentales como el español Paco Ignacio Taibo II y su falocentrismo-por aquello de su afición a expresarse al más puro estilo ‘guarro’ para hablar de su llegada al FCE y en la FIL (“Se las metimos doblada camarada”)-.

El remate de Zanella en su mensaje no deja de ser elocuente, tras hablar de que su partido está dispuesto a apoyar al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en todo lo que le convenga a México, y a sus ciudadanos, colaborando pero no con subordinación.

Es mejor morir de pie que vivir de rodillas (…) no nos arrodillaremos, porque la Patria es primero”, enfatiza con dramatismo el diputado Zanella parafraseando a Zapata y a Vicente Guerrero.

Ahora es la diputada de Morena, María Magdalena Rosiles quien ocupa la tribuna para hablar en una especie de oración sostenida sobre lo que viene con AMLO para México

En su mensaje donde predomina como un rezo católico o un mantra Hare Krishna la palabra ‘que le vaya bien Presidente’, la diputada Rosiles habla de que lo que se avecina es todo lo contrario a lo que anticipa -a la manera de Casandra la troyana-, el diputado Zanella.

Que le vaya bien Presidente, porque si le va bien le va bien también a México”, redondea como una redondilla de Sor Juana, la diputada Rosiles que al regresar a su curul recibe la aprobación de su líder, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena (GPMorena), Ernesto Prieto Gallardo, quien levanta el dedo pulgar de la mano derecha y le guiña un ojo a su compañera.

La tribuna ahora la ocupa el diputado Jaime Centeno Hernández, de Movimiento Ciudadano,  quien actúa como una especie de político al estilo El Bronco. Franco, directo y chacotero. Y si más se lanza contra Morena, a su manera.

Ya llego la hora del desestrés”, dice antes de iniciar una serie de invectivas contra AMLO y Morena, contra la política impositiva que dice está ejerciéndose y que pretende continuarse dañando al federalismo. Y también, como Zanella, anticipa que se acerca un régimen centralista y autoritario.

Su estilo provoca sonoras risas de todos los reporteros de prensa, radio y televisión que se apiñan en la lateral superior izquierda  de las gradas –de frente a la Mesa Directiva-. Si su cometido es provocar, Centeno es un maestro en ello.

Al turno del diputado Ernesto Prieto Gallardo, líder del GPMorena, las cosas se van a caldear más. Como siempre

Fiel a su estilo de ‘cuchillito de palo’, el diputado Prieto, quien viste traje oscuro, corbata roja tornasol y zapatos color miel, con un pañuelo blanco que asoma por la bolsa en el pecho del saco, aborda la falta de compromiso del PAN, Movimiento Ciudadano y del PRI para no aprobar la presunta desaparición del fuero que pretendía promover Morena en el Congreso de la Unión.

Apenas termina su intervención ya tiene réplica inmediata de la diputada panista, y avezadísima abogada conocedora de las leyes, Libia Dennise García Muñoz Ledo –sobrina lejana por cierto del neomorenista Porfirio Muñoz Ledo-, quien le recuerda que ese presunto retiro del fuero fue falso y no se aprobó porque se pretendía una inmunidad constitucional y no la verdadera desaparición, como si está planteado en Guanajuato.

El diputado Centeno vuelve a la tribuna también. Y arranca nuevas risas con su intervención.

Lengua bífida”, dice señalando al diputado Ernesto Prieto, a quien le recuerda que la verdadera desaparición del fuero la propuso Movimiento Ciudadano en 2016 a través del senador Clemente Castañeda, y no Morena como ahora presume el líder del GPMorena.

El remanso a las confrontaciones lo otorga la intervención del profesor y diputado Juan Elías Chávez, de Nueva Alianza, quien toma la tribuna para hablar sobre derechos de las personas con discapacidad

La batalla arrecia nuevamente después de las 12:45 del mediodía cuando el diputado Ernesto Prieto habla ahora del Presupuesto 2019 que plantea el Gobernador. Grosso modo se concentra en dos apartados: asegura que habrá más dinero para comunicación y que los salarios seguirán altos para el Gobernador y su Gabinete.

El lunes, Morena presenta medidas de austeridad”, anticipa el diputado Prieto. Anunciarán que se bajarán el sueldo, que rechazarán privilegios y pedirán lo mismo al resto de los diputados del Congreso.

Las invectivas del ‘soldado de López Obrador’ son respondidas por otro diputado panista que se ha convertido en un dolor de cabeza para el morenista. El diputado Armando Rangel tiene un estilo frontal y punzocortante.

Durante su intervención reitera, una y otra vez, como otro mantra, que ‘lo barato sale caro’. Increpa al régimen de AMLO que inicia este sábado por salir tan caro antes de tiempo, con la cancelación del NAIM, las dos fuertes caídas de la Bolsa de Valores por los anuncios de Morena, el aumento del precio del dólar a casi 21 pesos al tipo de cambio, el incremento de 1 punto porcentual en el pago a inversores extranjeros. En resumen, las “ocurrencias” de AMLO y Morena ya han costado al país más de 5 mil millones de dólares.

Luego se va directo contra el diputado Prieto a quien acusa, con una portada del diario a.m. en mano, de tener un séquito de 8 asesores y un coordinador para sólo 5 diputados, de utilizarlos para ir por ‘la coca y las tortas’ y hasta limpiarle la mayonesa de la comisura de la boca. De ser un diputado con acciones erróneas e ignorancia.

Austeridad republicana envuelta en papel celofán”, espeta el diputado Rangel en su último lance desde la tribuna, sobre las acciones del nuevo gobierno de AMLO y las propuestas de Morena

La situación se sale de control a la Mesa Directiva porque el zipizape entre los diputados se convierte, por segundos, en algo directo y personal. Finalmente el diputado Prieto opta por la mesura y pide con autoridad que cesen los ataques, las alusiones y los señalamientos en su contra por parte del panista. Pide respeto. Algo que se le concede. A la 1:13 de la tarde el pleito acaba.

En su última intervención en la tribuna Ernesto Prieto habla en defensa de los llamados ‘superdelegados’ que ayudarán a un mejor gobierno con AMLO, contrario a los reclamos que hacen los gobernadores, y los diputados locales que no son de Morena, pues se ahorrará dinero y muchas plazas de trabajo innecesarias. Además de evitarse la duplicidad de funciones.

Una breve intervención del diputado Raúl Márquez Albo, también de Morena, se sucede para alertar que el gobierno de Diego Sinhue pretende regresar el impuesto a la tenencia, aunque digan que sólo se cobrará a los vehículos de lujo –los que valen más de 500 mil pesos-. Para desmentirlo sube a tribuna la diputada panista Alejandra Gutiérrez, quien aprovecha para desmentir también a Prieto respecto a que ha crecido para 2019 el gasto de comunicación, pues las cifras son precisas en el proyecto de Presupuesto de Egresos y marcan que bajó hasta un 9 %. Pragmática como es, la diputada Gutiérrez resume que a final de cuentas todo será discutido pronto en las comisiones y se sabrán los detalles públicamente.

A la 1:28 de la tarde la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo, del PT, vuelve a matizar el pleito entre PAN y Morena. Ya lo hizo alguna vez defendiendo al procurador Carlos Zamarripa y su ratificación, causando sorpresa.

La diputada habla de que lejos de los pleitos debe haber suma de esfuerzos, de que todos los gobiernos previos a AMLO han tenido errores, pero también aciertos, de que lejos de verse como enemigos los actores políticos deben verse como compañeros de trabajo.

Todos debemos apoyar como ciudadanos”, resume la diputada Eunices, una figura peculiar que a veces vota en bloque con Morena, y otras en contra.

El diputado Jesús Oviedo Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, debe estar tomando nota de ello. Viene la aprobación de los presupuestos de Egresos e Ingresos enviados por el Gobernador. Y durante todo el proceso de esta LXIV Legislatura se le ha visto moderado, calculador, conciliador. Todos esperan a que ofrezca buenos resultados, con su oficio político, en un escenario complicado. Morena anticipa que votará en contra los presupuestos, por lo que el voto del PT sería una cereza en el pastel a la aprobación que ya está pactada entre el PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Parece algo natural la postura radical de Morena, pero es algo raro en el contexto nacional. Aquí, en la llamada ‘Nueva Suiza’, los guanajuatenses ‘fifís’ no dejaron pasar a AMLO.

Lo que viene es difícil saberlo. La nueva función apenas comienza este sábado 1 de diciembre.