La reunión es en un amplio salón del hotel Hotsson, en León, Guanajuato, la ciudad industrial más pujante del estado. Guanajuato es una economía de entre las seis mejores del país. Creciendo al doble que la media nacional.

Ahí están el Frente Nacional por la Familia, ANCIFEM, Unión Nacional de Padres de Familia, Asociación Nacional Cívica Femenina, Consejo de la Comunicación, Red Familia, Enlace Metamorfosis A.C., UVAQ, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Centro de Estudios de Género y Educación del Bajío, ECIM, Be Human, entre otra veintena de asociaciones de la sociedad civil.

Es un buen desempeño el que ha mostrado en toda su carrera, ya las promesas las veremos (…) hoy celebramos el día Balance, Familia, Trabajo y pues queremos ver cómo se integra esto (en su eventual gobierno)”, me confía Consuelo Pérez Sandi de Alba, delegada en León de la Asociación Nacional Cívica Femenina.

Poco a poco se van integrando otras voces al salón donde minutos luego, en una formación de mesas conformando la figura de un rectángulo, estarán sentadas 50 personas con una idea clara para plantear al candidato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: la defensa de la familia.

Sí hay una identificación (con Diego Sinhue) con lo que particularmente nosotros estamos trabajado que es: vida, familia, entorno social seguro, respeto a la educación de los padres sobre los hijos hablando en tema de valores (…) Nuestra sociedad vive una crisis de valores y esa crisis, en mi percepción, se debe a que se ha devaluado la importancia que debe de tener la familia como la base, como la primera institución de la sociedad”, expresa Erlher Martínez Cevallos, del Frente Nacional por la Familia en Salamanca.

A este hombre de clase media, educado y con criterio para hacer juicios de valor, refutar, o plantear con claridad sus ideas, el avance de López Obrador en el estado no existe como en otros lados. No tiene mucho dónde prosperar

No creo que en Guanajuato tenga mayor apoyo. La verdad no es nada preocupante”, dice con suficiencia y tranquilidad este salmantino. Sin insultos, sin demeritar.

José Manuel Olivera Ríos, un avispado sociólogo con máster en Derechos Humanos y representante del Centro de Estudios de Género y Educación del Bajío, ha observado con atención la campaña del joven panista Diego Sinhue. Y expresa sus consideraciones sobre lo que ha visto y analizado.

Creo que hay una buena intención y un conocimiento de la problemática del estado. Y las propuestas están estructuradas para dar respuesta a esa problemática que hay”, responde Olivera quien viene a este foro a pedir mejores respuestas y acciones para concretar la igualdad de género y erradicar la desigualdad social.

Su conclusión sobre por qué hay una polarización de ideas por el modelo de país o de familias, lo resuelve de forma casi salomónica.

Todas las organizaciones buscamos el bienestar finalmente de la familia, algunos tienen un enfoque, muy respetable, la teoría de género tiene otro enfoque, muy respetable también. Ambos buscan el bien común del hombre la mujer y finalmente la familia”, considera este intelectual con master en Derechos Humanos para quien hay un notable esfuerzo en Guanajuato para llevar a la práctica el dar mayores oportunidades a las mujeres, en todos los aspectos.

Carlos Camarena Jiménez, representante de ECIM en León (Encuentros Cristianos de Integración Matrimonial), es muy directo a la hora de hablar. Cuando le pregunto sobre su impresión por el candidato y sus propuestas, la respuesta es contundente.

Estamos a favor de la educación, de que los papás eduquen a sus hijos. Hay empatía con las ideas del candidato”, resuelve de inmediato este hombre maduro que tiene un aire paternal y para quien el avance de López Obrador en el país representa una situación que amerita marcar también distancias.

De manera personal, yo no le abriría la puerta, pero como asociación estamos abiertos a dialogar”, concluye pragmático este hombre de fe.

Cuando es turno de tomar el micrófono para expresar las ideas de cada agrupación hay quienes hablan de la importancia de preservar el matrimonio, la familia, los valores, trabajar en la reconstrucción del tejido social,  sumar ideas, compartir acciones, y también quienes dicen que es momento de cerrar filas

La mesa de discusión y propuestas contó con 50 personas representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Como sabemos, estamos viviendo un momento muy importante, histórico, en el país, se avecinan unas elecciones donde los expertos manifiestan que el rumbo del país puede cambiar de una forma en que quizás no convenga a todos (…)

Por tal motivo el Frente Nacional por la Familia está consciente que en estos momentos históricos tenemos que preservar, tenemos que generar políticas públicas que atiendan el desarrollo, el bienestar, que cuiden y procuren esta institución que es la base de toda sociedad (…) que es la familia”, expone Miguel Ángel Pateyro, consejero nacional del Frente Nacional por la Familia e integrante de los Laicos Misioneros Servidores de la Palabra.

Una a una se van sucediendo las 6 participaciones de 5 minutos que cada organización de la sociedad civil tiene dispuestos para expresar sus inquietudes y propuestas; varios coinciden en la importancia de tener un Instituto de la Familia y en que Guanajuato es un estado conservador.

Cristi Rodríguez, psicóloga de la asociación Metamorfosis dedicada a la investigación social, habla de la importancia que los ciudadanos tomen una línea de acción respecto a la reconstrucción del tejido social, y que el estado garantice políticas públicas que fortalezcan a la familia desde una mejor política laboral.

Necesitamos políticas que garanticen que vamos a tener estos foros, en libertad (y) sobre cualquier propuesta (…) toda causa social que toque a una persona, debemos asumirla como nuestra causa sin temor a que esto abra el debate o la confrontación con otros grupos. No podemos tener miedo o cerrar los ojos a otras problemáticas por esta razón”, expresa la joven psicóloga que también estudia los discursos de causas sociales.

La señora María Jiménez, de la asociación Mis Ancestros, mis Pioneros,  dedicada al cuidado y defensa de condiciones dignas para los presos y un verdadero programa de rehabilitación para su reincorporación social, llama la atención con su mensaje sencillo y razonable. Logra que el candidato se comprometa, si gana la Gubernatura, a visitar un día el Cereso.

Desde la ‘mesa central’ -por llamar de alguna forma el espacio que ocupa Diego Sinhue, junto a su esposa Adriana, a su derecha la candidata al Senado, Alejandra ‘Wera’ Reynoso, y a su izquierda Lupita Arellano, de la Asociación Nacional Cívica Femenina, y Erandi Bermúdez, candidato al Senado-, toca ahora el turno al micrófono al candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente.

Diego Sinhue coloca delicadamente su mano derecha sobre la mano de su esposa, en un símbolo de unidad familiar, de amor, de respaldo matrimonial, mientras emite su mensaje

El candidato compromete que será defensor de la familia. Incluso les relata que para tomar la decisión de buscar la Gubernatura habló primero con su esposa Adriana, para valorar los pros y contras, el asegurar la mejor decisión en favor de sus dos hijas. Lo que todo hombre que respeta y quiere a su familia hace.

Quiero reconocerlos por la valentía, por luchar en lo que creen, defender lo que creen y seguir haciendo, pareciera, a veces pareciera que contra corriente, (para mi) es importante escuchar todas las voces.

“Yo siempre me he considerado un hombre de familia. Me gusta mucho trabajar en el tema de la familia porque estoy convencido de que es la base de nuestra sociedad”, expresa Diego Sinhue tras asegurar que se lleva el compromiso de valorar todos los aportes hechos en la mesa de diálogo. Y asegura que revisará cada idea, cada petición que sea viable, para dar respuesta, para hacer el cambio que sea necesario.

También les habla que su mayor reto es el de garantizar la seguridad y devolver la cultura de la paz a Guanajuato. Cita al filósofo inglés Edmund Burke –padre del liberalismo conservador- para llamar a la acción, a la participación ciudadana.

Decirles que va a ser muy importante el trabajo con los legisladores, yo creo que deben sentirse orgullosos de que van a llegar al Senado personas como Erandi (Bermúdez), como la ‘Wera’ (Reynoso) que no temen decir las cosas en tribuna, como son, defender lo que piensan y sobre todo representar a un estado como Guanajuato, que sí, es un estado conservador.

Un estado conservador en donde creemos en principios, valores que nos han unido como sociedad desde hace mucho tiempo, no tiene nada de malo. Somos un estado tolerante, en donde escuchamos a los demás, donde respetamos a los demás.

Pero que no nos suceda que los que piden tolerancia se vuelvan intolerantes. Necesitamos que también se escuchen las voces de los aquí presentes y que no por no pensar igual se tengan que callar las voces, las manifestaciones o las marchas de los aquí presentes. Repito, los que piden tolerancia no pueden volverse intolerantes”, expresa abiertamente, ante medios de comunicación, y las organizaciones convocadas, el candidato que habla que si algo caracteriza a México y a Guanajuato, es su amor por la familia. Algo que además fascina a los extranjeros que ven con nostalgia esa unión de personas en las buenas y en las malas. La familia, como la madre, en México es sagrada.

Diego Sinhue habla del papel histórico que ha tenido Guanajuato para los cambios importantes en el país. Desde que aquí se inició la Independencia de México, aquí se dieron las Batallas de Celaya en la Revolución –que determinaron el triunfo de Obregón sobre Villa-, la guerra de los cristeros, los mártires del 2 de enero de 1946 que dieron su vida por defender la libertad del voto y la democracia en León, la primera reforma electoral en 1993 impulsada por el PAN de Guanajuato que sirvió de base para crear el primer Instituto Federal Electoral, la alternancia política en el país en 2000 a cargo de Vicente Fox.

Guanajuato es una sociedad madura, crítica, donde siempre nos ha gustado resolver con diálogo nuestros problemas (…) Hoy creemos en el diálogo, en la fuerza de las palabras (…) Viene un cambio de época y tenemos que reformar muchas cosas en nuestro sistema político”, resume Diego Sinhue.

Observo a todos los integrantes de las asociaciones. Ahí están los conservadores, una especie de nuevos cristeros versión 4.0, manifestándose como el muro de contención en Guanajuato al efecto ‘tsunami’ de López Obrador

Ese ánimo y la determinación que manifiestan me hace evocar una parte de la novela de Juan Villoro donde habla del Batallón de los Vientos. Antes de retirarme me pregunta un mesero sobre las tendencias de las encuestas a nivel estatal, le digo que todas le dan la ventaja a Diego Sinhue. Luego me pregunta sobre lo que ocurre en el país, le contesto que todas las encuestas le dan ventaja a Andrés Manuel López Obrador. Su respuesta me confirma lo que he visto en la reunión.

Pero ¿sabes qué? Aquí en Guanajuato, el ‘Peje’ no pasa”, me revira, con un aplomo digno de verse, el capitán de meseros Vicente Arenas Mares, un hombre robusto, de ojos verdes y bajito de estatura, que gesticula como un buen orador.

Todas las encuestas y el análisis de expertos nacionales le dan la razón a Vicente.

A un mes de la elección aquí se perfila el PAN para ocupar por seis años más la Gubernatura. Y es casi seguro que de aquí puede salir también el candidato a la Presidencia de México en 2022. No sería nada extraño. Aquí ya se escribe una nueva parte de esa historia.

Andrés Manuel López Obrador se topó con muro en Guanajuato. Aquí el ‘Peje‘ no pasa.

  • Fotos: Especial