La aprobación ciudadana a las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador son casi un acto de fe.

A 100 días de gobierno, AMLO mantiene ‘hipnotizado’ a México. La aprobación ciudadana a sus acciones es apabullante, de acuerdo a los datos de diversas encuestas. El Presidente sigue en campaña. La oposición está desdibujada. Y los errores del gobierno no importan a la masa de ‘amlovers’.

Del 21 al 27 de febrero cuatro casas encuestadoras realizaron una muestra para saber sobre la popularidad de AMLO entre la población y su opinión sobre la aprobación a sus acciones de gobierno a 100 días de asumir el poder, los resultados son estos: Mitofsky: 67.1% de aprobación (21 al 23 de febrero) encuesta a 1 mil mexicanos, con margen de error +- 1.8 %; El Financiero: 78% de aprobación (22 al 25 febrero ) encuesta a 1 mil mexicanos, con margen error +- 3.1 %; Buendía y Laredo: 85 % (21 al 25 febrero) encuesta a 1 mil mexicanos, con de margen error +- 3.5 %; y Parametría: 86 % (23 al 27 febrero) encuesta a 800 mexicanos, con margen error +- 3.5 %.

Y aunque las cifras de diciembre-enero del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública exponen que la violencia en México va a alza bajo el mandato de AMLO, pues cada cuatro horas se comete un asesinato en el país, el grueso de la ciudadanía no manifiesta inconformidad frente a la política pública federal con respecto a la violencia que ha empeorado.

El 1 de diciembre de 2018 AMLO asumió la Presidencia de México con el 53 % de los votos (30.1 millones) del padrón electoral; hoy su popularidad entre los mexicanos alcanza en promedio la aprobación del 70 % de la población a sus acciones de gobierno

Otros datos que revelan el optimismo de la gente, y en contraste su poca preocupación por otros factores, son el que en febrero el Índice de Confianza del Consumidor alcanzó un 48.8 %, algo que no se presentaba desde que fue instaurada esta medición en 2001. Además que la inflación alcanzó en febrero 3.9% y el peso una apreciación de 4.7 % frente al tipo de cambio con el dólar.

En contraparte la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una caída del 2 %, y se presentaron malas notas crediticias para Pemex, la CFE y varias empresas de gran calado, además de un panorama reservado sobre las expectativas de crecimiento económico para el país, tanto por calificadoras financieras como por el Banco de México, contrastando con los dichos de López Obrador.

Esto quiere decir que mantiene la conexión con el enojo social y que las medidas simbólicas que ha aprobado en este tiempo satisfacen las demandas de la mayoría.

Da igual que la tasa de homicidios siga subiendo, que el Banco de México rebaje la previsión del PIB o los avisos de las calificadores de rating. Lo que de momento está valorando la gente no son los datos, ni siquiera opiniones. Son sentimientos”, resume en un agudo comentario, Roy Campos, director general de Mitofsky, en una entrevista publicada este fin de semana por el diario El País.

Su conexión con los mexicanos más pobres, que representan 53.4 millones de personas –casi un 48 % de la población-, según cifras oficiales del Coneval, es evidente

La gran mayoría de los mexicanos percibe a AMLO como una especie de ‘iluminado’, algo que su gente cercana, desde que asumió la Presidencia, se ha encargado de propagar. Como lo hizo el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, un ex priista, ex perredista, y ahora morenista, tras colocar la banda presidencial a López Obrador.

Desde la más intensa cercanía confirmé ayer que Andrés Manuel @lopezobrador_ ha tenido una transfiguración: se mostró con una convicción profunda, más allá del poder y la gloria. Se reveló como un personaje místico, un cruzado, un iluminado. (1/2).

La entrega que ofreció al pueblo de México es total. Se ha dicho que es un protestante disfrazado. Es un auténtico hijo laico de Dios y un servidor de la patria. Sigámoslo y cuidémoslo todos”, tuiteó Muñoz Ledo el pasado 2 de diciembre de 2018, provocando inmediatamente polémica en diversos sectores.

Las acciones frente a las crisis por la caída del helicóptero donde viajaban el senador panista Rafael Moreno Valle  y su esposa Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla; la explosión del ducto de Tlahuelilpan –que ha dejado 135 muertos-; el desabasto de gasolina; los bloqueos de la CNTE en Michoacán y Oaxaca; la postura ante la crisis de Venezuela; y hasta las conferencias mañaneras han recibido del grueso de los mexicanos la aprobación respecto a cómo han sido manejadas por AMLO.

El Presidente de México ha realizado 67 conferencias mañaneras -hasta la semana pasada-, con 4 mil 662 minutos de discursos donde predominan las palabras: ‘corrupto’, ‘pueblo’, ‘no tengo el dato’, ‘saqueo’, ‘Benito Juárez’, ‘neoporfirista’, y ‘Peña Nieto’, según un análisis del diario El País

Aunque esa fe ciega de sus seguidores no necesariamente es favorable para el buen desarrollo del país, según apuntan algunos periodistas con reconocimiento, como Jorge Zepeda Patterson, director del portal Sin Embargo, uno de los más influyentes en México, especialmente entre los adeptos a López Obrador.

Lo chairos furibundos le hacen a López Obrador el mismo dudoso beneficio que un hooligan a su equipo de fútbol. Una barra brava de la UNAM, del América o de cualquier otro club, puede provocar incluso el veto del estadio o por lo menos que los aficionados moderados dejen de ir a las tribunas a apoyar a su equipo”, reflexiona Zepeda Patterson en su último artículo, a propósito de esa fe ciega que inunda las redes y arrasa contra todos los que se atreven a criticar a AMLO.

Ayer en la Ciudad de México se convocó, con poco éxito, a una marcha para repudiar sus primeros 100 días de gobierno; apenas acudieron poco más de un centenar de personas,  los que habla sobre su popularidad

En la conferencia 66, al preguntársele cómo describiría en términos del béisbol –su deporte favorito- los primeros 100 días de gobierno, el Presidente de México fue directo a home.

Ya inició la temporada y estamos arriba con más juegos ganados que perdidos… Vamos a ganar sin problema, a cepillar a los del otro equipo, a los del equipo conservador, a los fifís”, respondió López Obrador, quien hoy presenta oficialmente un informe con el balance sobre sus acciones y resultados por estos primeros 100 días de gobierno en México.

La gran mayoría de los mexicanos que le apoya le dan la razón, pues consideran que al momento AMLO ha iniciado su gobierno dando un home-run.

Hoy más que nunca el presidente Andrés Manuel López Obrador está imparable.

  • Foto: AFP