La Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, en colaboración con el Forum Cultural Guanajuato, inauguró el Túnel Memoria y Tolerancia en el marco del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC).

Con la iniciativa del Túnel Memoria y Tolerancia se busca promover entre la comunidad universitaria la cultura de la paz, la responsabilidad social y el acceso a la información sobre la tolerancia y los derechos humanos.

La iniciativa del Museo Memoria y Tolerancia se lleva a cabo en universidades, municipios y diversos espacios de convivencia social; y es una muestra itinerante que invita, entre otros, a los estudiantes para que se prueben a sí mismos y averigüen cuánto saben sobre la historia de los genocidios, los derechos humanos y la cultura para la paz.

El Museo de Memoria y Tolerancia está ubicado en la ciudad de México frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, y para saber más sobre lo que muestra se puede visitar la página www.myt.org.mx.

 

Museo Memoria y Tolerancia ayuda a difundir la memoria histórica de los acontecimientos relacionados con estos temas y presenta a la tolerancia como la única opción para erradicar la indiferencia y la violencia

Durante la ceremonia de inauguración Carlos Hidalgo Valadez, rector del Campus León, dijo sentirse satisfecho por contar en las instalaciones del Campus con esta memorable exposición diseñada específicamente para las universidades de México, ya que como institución de educación superior se trabaja por un mejor futuro desde la trinchera que a cada miembro le corresponde.

La tolerancia, explicó Hidalgo, es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las propias.

Hoy estamos aquí para recordar, y entendamos recordar cómo volver a pasar una vivencia por el corazón, eso no siempre es agradable, de ahí entonces que la memoria (…) es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados”, expuso el Rector del Campus Léon.

En su intervención Arturo Joel Padilla Córdova, director general del Forum Cultural Guanajuato, describió la exposición como entrañable y escalofriante pues refleja lo que el ser humano ha sido capaz de hacer cuando la intolerancia, exclusión, misoginia, homofobia y el racismo se apoderan de la humanidad.

No queremos que sucedan en ningún país del mundo las manifestaciones de intolerancia, las manifestaciones de racismo, pero tampoco queremos que suceda en la esquina de nuestra casa; tampoco queremos que suceda en las oficinas, en las aulas de clase, en la tienda de abarrotes donde nosotros acudimos a comprar nuestros alimentos, no queremos que suceda en el auto que nosotros dirigimos , no queremos que suceda en las plazas donde convivimos todos los días”, expresó Padilla Córdova.

De la misma manera Vivian Silberstein Vogel, directora de Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en la ciudad de México -frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda-, indicó que el arte es una de las formas más finas de entender al universo, el respeto por la individualidad, la pasión y la honestidad, por lo que es un factor común en las escenas más revolucionarias de la historia.

Entre las personalidades invitadas estuvieron la señora Monika Von Allwönden de Orozco, cónsul honorario de la República Federal de Alemania para Guanajuato; Luz Adriana Ramírez Nieto, coordinadora de Espacios de Arte de la UG y Bruno Chávez, responsable de proyectos especiales del Museo de Memoria y Tolerancia, quien ofreció una explicación detallada del túnel y más tarde impartió la conferencia titulada “De la Reflexión a la Acción”.

  • Foto: UG