Las campañas políticas en Guanajuato parece que despuntan a nuevos escenarios, mostrando lo que cada candidato que compite por la Gubernatura desea para el estado. Es la forma en que piden el voto necesario para lograrlo.

Después de dos semanas de proselitismos diversos, la campaña electoral en Guanajuato adquiere matices. Hay una necesidad de convalidación, de manifestar propósitos, de convencer al gran elector que es el ciudadano.

Los candidatos se apoyan en algunas fórmulas nuevas. La pregunta fundamental es ¿qué están planteando con suficiencia para transformar a Guanajuato? La respuesta está en manos de quienes votarán el 1 de julio.

Aquí ese resumen de ideas, de fórmulas para entender lo que quienes aspiran al poder, y a gobernar Guanajuato, manifiestan.

 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente.

PROPUESTAS

Presentación de las 13 líneas estratégicas para la nueva Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

1.- Creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato

Creación de la secretaría sin generar mayor burocracia. Revisión de todas las dependencias estatales involucradas en este tema para reordenar procesos, responsabilidades y facultades

2.- Creación del Fondo Ecológico para Zonas Metropolitanas
Fondo que apoyará a programas y acciones a favor de la calidad del aire, la reforestación y la gestión integral de residuo.

3.- Salamanca Aire Limpio

Firma de convenio con el Gobierno Federal para la formalización del Plan Salamanca. De esta manera se respaldarán legal y técnicamente los compromisos para atender la problemática ambiental en el municipio.

4.- Impulsar proyectos de ecoturismo en áreas naturales protegidas

 Impulso a proyectos de ecoturismo en áreas naturales protegidas, para dar apoyo a los habitantes y mejorar su calidad de vida a través de actividades que al mismo tiempo fomenten la conservación.

5.- Movilidad Urbana Sustentable

Generación de Programas Integrales de Movilidad Urbana Sustentable para promover la implementación de sistemas integrados de transporte urbano de alta calidad como eje rector del desarrollo de infraestructura.

6.- Calidad del Aire en el Estado

Actualización y ampliación de la cobertura del sistema estatal de monitoreo de la calidad del aire, ampliando su cobertura a todos los municipios del corredor industrial.

7.- Sitios regionales de disposición de residuos

Se optimizará el ejercicio de los recursos y facilitará la gestión de los residuos, permitiendo un control más adecuado y promoviendo su separación y reciclaje.

8.- Uso de Tecnologías y Energías Limpias

Facilitar y apoyar el acceso a ecotecnias y uso de energías limpias en el estado, para sumar acciones involucrando tecnologías de vanguardia que permitan reducir el consumo de energéticos.

9.- Agua Tratada para los Sectores Industrial y Agrícola

Generar una red de distribución de agua tratada para los sectores industrial, agrícola y la atención de parques y jardines.

10.- Aprovechar el agua pluvial mediante redes de captación

Se aprovechará el agua pluvial mediante redes de captación, para facilitar el aprovechamiento del agua pluvial a nivel tanto industrial, como doméstico y comunitario.

11.- Más eficiencia de plantas de tratamiento de aguas residuales

Se ampliará e incrementará la eficiencia del sistema de plantas de tratamiento de aguas residuales del estado, para proteger al ambiente de los efectos negativos de la descarga de aguas residuales urbanas y de los sectores industriales.

12.- Autorregulación de parques industriales y certificación ambiental

Se promoverá la corresponsabilidad ambiental con las empresas de los parques industriales del Estado, para que desarrollen sus propios mecanismos para mejorar su desempeño ambiental.

13.- Rescate de Ecosistemas Acuáticos del Estado

Recuperar y garantizar la presencia, en calidad y cantidad, del mayor número posible de los componentes de la diversidad biológica del estado y reducir al mínimo la incidencia de los factores adversos que tienen impactos negativos sobre ella.

Al igual que el Eje de temático de Seguridad presentado el pasado lunes, estas propuestas también serán expuestas en los siete foros regionales y 23 municipales que se estarán realizando a lo largo de la campaña con la finalidad de sumar ideas con la ciudadanía, para que de esta manera, antes de concluir las contiendas electorales, sea presentada una sola.

*Creación del triángulo turístico de la región que comprenderá Yuriria, Salvatierra y Acámbaro, con la finalidad de que sean Pueblos Mágicos.

*Conectar con una carretera a los municipios de Acámbaro y Salvatierra.

*Apoyo a la mujer

*Apoyo al campo.

Ricardo Sheffield Padilla. Candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

PROPUESTAS

*Impulsar a las cooperativas como la Caja Popular Mexicana.

*Eliminar el programa ‘Escudo’.

*Mejorar las condiciones de los elementos de seguridad con capacitación, uniformes y equipo.

*Apoyo a tianguistas

Gerardo Sánchez García. Candidato del PRI.

PROPUESTAS

*Apoyo a los artesanos.

*Rescatar el campo guanajuatense

*Apoyo a las mujeres y a los jóvenes.

Felipe Arturo Camarena.Candidato del PVEM.

PROPUESTAS

*Revisar la asignación de concesiones de taxis.

María Bertha Solórzano Lujano.Candidata de Nueva Alianza.

PROPUESTAS

Está planeando.

  • Fotos: Especial/Facebook