La elección de la terna para definir al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción generó discrepancias entre los grupos parlamentarios del PAN y PRI en el Congreso del Estado.

Más de tres horas de tensión política y ‘estira y afloja’ derivaron en un desencuentro político para aprobar la terna de candidatos a ocupar el cargo de nuevo fiscal anticorrupción en Guanajuato.

La discusión en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia para elaborar el dictamen donde se propone a José Demetrio Valadez Martínez -apoyado por el GPPRI- y Juan Iván Luna González y Marco Antonio Medina Torres –ambos apoyados por el GPPAN-, para la terna, derivó en reclamos y acusaciones mutuas entre legisladores.

Nos extraña que los compañeros diputados del PRI traten de deslegitimizar un proceso que, a la luz de los ciudadanos y de los medios de comunicación, se llevó a cabo apegado a la convocatoria establecida y votada por unanimidad”, enfatizó la legisladora Libia Dennise Muñoz Ledo, líder de las comisiones unidas e integrante del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN)

Durante la reunión los diputados priístas Arcelia González González y Jorge de la Cruz Nieto reclamaron que el método de puntuación no fue consensado; y por ello votaron en contra del dictamen

Grosso modo las comisiones unidas determinaron, en una reunión extraordinaria, el método de calificación donde se estipuló que un 50 % de la calificación sería que los aspirantes cumpliesen los requisitos legales, un 40 % lo determinaría una entrevista y el 10 % restante un ensayo.

Los diputados priístas observaron que nunca fueron consultados sobre el método. Lo que obligó a una votación durante las comisiones unidas para refrendar el método. El GPPAN al tener mayoría dejó instaurado legalmente ese proceso.

Sin deslegitimar el proceso, el legislador Jorge de la Cruz Nieto, al igual que su compañera Arcelia González González, observaron su desacuerdo solamente en el proceso de calificaciones que otorgó a los tres aspirantes seleccionados un porcentaje de 95 %, una calificación más alta con respecto a los otros nueve aspirantes que obtuvieron desde un 83 a un 94 % de calificación.

No hay ninguna duda respecto al proceso, lo que yo reitero es que si ya tenemos una calificación, que ya fue votada, tenemos tres perfiles con la misma puntuación, y la única diferencia que existe es que uno de ellos no trabaja actualmente en la Procuraduría (General de Justicia del Estado) , es decir, no está ligado, no es alguien a quien pudiéramos llamar ‘fiscal carnal’, esto eleva la evaluación del personaje, eso le da mayor legitimidad”, expuso en entrevista a medios De la Cruz Nieto, en referencia a José Demetrio Valadez, ex funcionario de la PGJE.

Actualmente Juan Iván Luna,González y Marco Antonio Medina Torres forman parte de la PGJE, lo que a juicio de los diputados del GPPRI genera dudas sobre la verdadera autonomía que tendrán de resultar alguno de ellos electo como fiscal anticorrupción en Guanajuato.

Tras las discusiones la terna fue turnada, con la aprobación de la mayoría de los diputados del GPPAN, a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que se someta a su aprobación o rechazo por los 36 diputados durante la próxima Sesión del Pleno.