En el primer mes de campaña los cuatro candidatos y la candidata que compiten por alcanzar la Gubernatura, han desplegado de formas diversas su proselitismo, la manera de hacer propuestas e incluso los métodos de acercamiento con los electores.

Ruleta Rusa registra el primer mes de actividades de los candidatos y la candidata, donde se muestra el contraste de lo que cada uno de ellos está comprometiendo y proponiendo. El tema de la seguridad es el principal eje rector de las campañas, seguido por el apoyo a las Mipymes y el campo.

De acuerdo a los datos proporcionados por los equipos de campaña -a solicitud de Ruleta Rusa-, las ofertas de candidatos en eventos públicos, y lo que han publicitado en redes, o reflejado diversos medios de comunicación,  el candidato que aventaja en este primer mes en visita a municipios, propuestas y seguidores en redes es el panista Diego Sinhue, candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente.

Le sigue en segundo lugar en propuestas el candidato del PVEM, Felipe Arturo Camarena, en un tercer sitio está Ricardo García Sheffield, de Morena, en cuatro sitio el priísta Gerardo Sánchez García, y al final la maestra Bertha Solórzano, de Nueva Alianza.

Los números cambian en cuanto a los 46 municipios de Guanajuato visitados, donde el segundo lugar lo ocupa el priista Gerardo Sánchez, el tercer sitio es para Felipe Arturo Camarena, el cuarto para Ricardo Sheffield, del PVEM, y al final, otra vez, la maestra Bertha Solórzano.

Un dato importante es que en esta campaña los candidatos y candidata han visitado varias veces un mismo municipio

 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente.

*Entre las propuestas que más destacan está la presentación del Plan de Seguridad, con 8 líneas estratégicas, la creación de la nueva Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, con 13 líneas estratégicas.

*La creación de la nueva Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, con 13 líneas estratégicas. La creación de la Plataforma Digital ‘Diego Si te escucha’ para recibir propuestas y recomendaciones a integrar en el Plan de Gobierno, el programa integral de apoyo a las Mipymes con 9 líneas estratégicas.

*La oferta de rediseñar la Secretaría de Desarrollo Económico para fortalecer el mercado interno y el apoyo a las industrias locales, concretar un desarrollo regional, en donde el Centro-Occidente comprendido por Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Nayarit, se unan para trabajar en dar impulso a proyectos regionales.

*Creación del triángulo turístico de la región que comprenderá Yuriria, Salvatierra y Acámbaro, con la finalidad de que sean Pueblos Mágicos. E incluir a Dolores Hidalgo como ‘motor turístico’ de Guanajuato.

*Tecnificación y modernización del campo con reformas a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para alentar el consumo interno y maximizar los apoyos a campesinos.

*El rescate de la Laguna de Yuriria invadida por lirio acuático.

*Una reforma político-electoral.

*Fomentar y respetar la libre competencia de taxis. Apoyos para la modernización del transporte público.

 

Gerardo Sánchez García. Candidato del PRI.

*Entre sus propuestas más importantes están el resolver la inseguridad en Guanajuato. Rescate del campo guanajuatense. Apoyo a los artesanos. Apoyo a las mujeres y a los jóvenes.

*La presentación de los ejes de su Plan de Gobierno (Combate frontal a la impunidad, corrupción y la inseguridad; Inclusión y justicia social; Educación de calidad y cultura para todos como factores de cambio; Desarrollo económico y humano; Guanajuato inserto en la globalización).

*Mayores oportunidades a los jóvenes para estudiar, prepararse y desarrollar sus habilidades en un empleo bien pagado.

*Disminuir la brecha digital que afecta a la Zona Norte del estado, facilitando el acceso a Internet y otras tecnologías novedosas.

*Programas para evitar el acoso que sufren de manera cotidiana en las calles, en las escuelas y en otras actividades las mujeres.

*Impulsar políticas públicas para abatir la migración.

*Una política pública que mejore las condiciones laborales y los sueldos de los trabajadores.

*Apoyar la propuesta de profesionistas de la CMIC para que se otorgue reconocimiento al gremio de valuadores, actualización del Código Territorial, una escuela de oficios y un centro estatal de precios unitarios.

Ricardo Sheffield Padilla. Candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

*Entre sus propuestas más relevantes están el resolver el problema de la inseguridad. Mejorar las condiciones de los elementos de seguridad con capacitación, uniformes y equipo. Eliminar el programa ‘Escudo’. Elevar a un 10 %, el gasto del presupuesto total de seguridad, en materia preventiva.

*Presentación de los 3 ejes de Seguridad (Modernización y mayor tecnología en el C-5; Dignificación de las condiciones laborales y de equipamiento policiacas; combate a las adicciones).

*La construcción de 96 centros de rehabilitación contra las adicciones en el estado.

*Libre competencia de taxis.

*Eliminación de la caseta de cuota Silao-Guanajuato.

*Impulsar a las cooperativas como la Caja Popular Mexicana.

*Apoyo a tianguistas.

*Fortalecer el campo guanajuatense con mejores programas de apoyo a los campesinos.

Felipe Arturo Camarena García. Candidato del PVEM.

*Dignificar las condiciones laborales y de equipamiento de los policías locales y estatales.

*Mayor seguridad para apoyar al autotransporte de carga con vigilancia mediante convenios con empresas y capacitación en defensa personal y primeros auxilios a choferes de autotransporte.

*Impulsar la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, propuesta por el PVEM en el Congreso del Estado que sigue sin aprobarse.

*Revisión de mejoramiento ambiental con los municipios. Mejor manejo de residuos sólidos. Creación y mantenimiento de espacios verdes. Reutilizar y mejorarmiento del agua. Financiamiento al medio ambiente.

*Programas de apoyo económico para el sector calzado y la industria del sombrero.

*Revisar la asignación de concesiones de taxis.

*Que el Poder Judicial, dentro del Consejo de Judicatura, elija a los magistrados conforme al Servicio Civil de Carrera.

*Apoyo a los jóvenes en su primer empleo, con bono al salario y apoyo a empresas que los contraten.

*Modernización de mercados públicos.

María Bertha Solórzano Lujano. Candidata de Nueva Alianza.

*Impulsar el empoderamiento de la mujer que trabaja, jefas de familia y madres solteras.

*Mejorar los salarios.

*Mayor inversión a escuelas y educación de calidad con valores ligados a la familia.

*Apoyo a los adultos mayores.

*Apoyo a las Mipymes.