El Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) está impulsando una reforma la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato para dar mayores garantías a policías con un fondo de protección y equilibrio en los salarios.

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, principal impulsor de la reforma, plantea la necesidad de que todos los integrantes de cuerpos policíacos en Guanajuato tengan una especie de seguro de vida para sus familiares, en caso de morir cumpliendo funciones o enfrentar alguna discapacidad, a través de un fondo general de recursos.

Buscamos llegar a la creación de un fondo de seguros para los integrantes de las instituciones policiales”, destacó el diputado panista.

El fondo para los agentes policíacos, del cual no se han dato aún montos o aproximados, se pretende que integre recursos del Gobierno del Estado, los 46 municipios y aportaciones privadas

Muñoz Márquez recordó que se plantea además que cada año el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado emita recomendaciones sobre los salarios para los policías. La intención es contar con un tabulador salarial que considere mínimos y máximos, según la zona de atención.

Es una ley que busca generar identidad entre todos los miembros de nuestras fuerzas de seguridad, y garantizar que tendrán el apoyo necesario en caso de que algo ocurra; (aunque) queremos que no sea así. También será necesario reforzar su capacitación”, expuso.

En tanto, el líder del GPPAN, Éctor Jaime Ramírez Barba también se pronunció por aumentar las penalidades a quienes asesinen a policías en Guanajuato.

Desde el Congreso local estamos tomando cartas en el asunto para que sepan los malosos, aquellos delincuentes, que si un elemento policiaco pierde la vida, el delito será considerado grave y que la modificación correspondiente al Código Penal ya está hecha”, dijo el diputado Ramírez Barba.

El líder de los diputados panistas resaltó los trabajos que se llevan a cabo en materia legislativa para que los policías cuenten con un seguro de vida y otro de discapacidad total, además de la tranquilidad de saber que, en caso de una discapacidad parcial en cumplimiento de sus funciones, su institución responderá a seguir trabajando en un área, de acuerdo a lo que su condición les permita.

  • Foto: Especial