En su sexto y último Informe de Gobierno, Miguel Márquez Márquez presumió que hoy Guanajuato es una de las economías más modernas y competitivas de México; pese a los problemas de inseguridad.

El gobernador de Guanajuato aseguró en su último informe que le cumplió a los guanajuatenses, pues hoy se tiene un estado fuerte y eso habla de que su gobierno es el que más le ha cumplido a la gente.

Esto es por la suma de esfuerzos y voluntades en la que hemos participado todas y todos los guanajuatenses. Había que superar las metas porque los retos eran grandes y eran muchos, y hoy puedo afirmar que hemos cumplido, aunque falta mucho por hacer (…)

A unas semanas de que inicie el proceso electoral 2018, destaco, convoco a las fuerzas políticas y en general a todos los guanajuatenses a seguir apostando por la democracia. Los guanajuatenses somos conscientes de lo mucho que juntos hemos recorrido, más allá de las diferencias de partidos políticos, lo hemos hecho juntos. Necesitamos una democracia que ponga el énfasis, no en lo que queremos los políticos, sino en los programas que demandan los ciudadanos. Ya iniciamos la transformación de Guanajuato y debemos perseverar en ella”, destacó Márquez en su mensaje.

Márquez agradeció a ‘Pepe’ Calzada y al presidente Enrique Peña Nieto por apoyar a Guanajuato

La versión de Miguel Márquez sobre lo hizo su gobierno asegura que en el tema de seguridad pública hoy existe protección a la paz en Guanajuato

Lo más importante, definitivamente, es proteger la paz y la tranquilidad de nuestro estado, porque la justicia y la defensa de la vida, de la libertad, de la integridad y del patrimonio de las personas son principio y fin de todo estado de derecho. Garantizar la seguridad de las y los guanajuatenses ha sido para mí un deber legal, político y moral”, precisó Márquez.

Horas antes de su informe 10 personas fueron ejecutadas en Guanajuato en municipios como Cuerámaro, Irapuato, Salamanca, San Luis de la Paz y Pénjamo. El mes de febrero cerró con 195 homicidios en el estado. Algo que contrasta con la operación de la llamada Policía Militar que llegó a Guanajuato hace un mes.

El gobernador de Guanajuato consideró en su informe que faltan reformas legales que permitan evitar la impunidad y la salida inmediata de prisión de los llamados ‘huachicoleros’ y ‘empistolados’. Como ejemplo de este problema dio la referencia de lo que hizo su gobierno y lo que resultó tras las detenciones.

Detuvimos a 902 personas vinculadas a la sustracción, posesión y trasiego de hidrocarburos, de las cuales solamente el 5 por ciento se encuentran en prisión, el resto fueron liberadas, lo que demuestra las lagunas de nuestro marco jurídico que favorecen la impunidad. Nos ubicarnos a nivel nacional, junto con Puebla, como los estados que mayor combustible ha recuperado.

La violencia que hoy sufre gran parte del país no tiene otra solución que la aplicación puntual de la justicia a quien cometa cualquier tipo de delito. Estarán de acuerdo conmigo que necesitamos reformas legales para poder aplicar prisión preventiva a quienes porten armamento de uso exclusivo del ejército y roben hidrocarburos; principales causantes de la inseguridad que hoy vivimos”, enfatizó.

Aunque no todo es sangre e impunidad, hoy Guanajuato tiene mejores indicadores con respecto a las acciones tomadas contra la corrupción. De acuerdo con Impunidad Cero y Transparencia Mexicana (Índice TAI, Transparencia, Anticorrupción e Impunidad 2017), Guanajuato es el segundo estado mejor evaluado en el índice TAI. 

 

Guanajuato pasó del lugar 17 al 4 lugar como estado con menos corrupción en el país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental (ENCRIGE) en 2015

Reconozco el trabajo legislativo para la implementación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y reconozco a las y los ciudadanos y responsables de dicha institución. Aprovecho para hacer un reconocimiento a las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado por su disposición al diálogo y los consensos en favor de Guanajuato.

Fuimos el primer estado en cumplir con la publicación de las obligaciones consideradas en la nueva Ley de Transparencia, nos ubicamos en el segundo lugar nacional en la Métrica de Gobierno Abierto”, precisó.

En este rubro Márquez anunció la Sistematización y digitalización de los archivos del Poder Ejecutivo, los informes de gobierno de 100 años digitalizados, contar con una Entrega–Recepción Digital y una app con la integración del PLANGTO 2040 Construyendo el Futuro como un referente nacional en planeación participativa. Un paso para el desarrollo de las políticas de transparencia y para la implementación del modelo de Gobierno Abierto.

Con el PLANGTO 2040 de gobierno, recién presentado, quedan además plasmados proyectos como la construcción del Tren Interurbano en el corredor industrial, con conexiones a Querétaro y Guadalajara; la construcción del Libramiento Norte de Silao, del Libramiento Poniente de León, la modernización del Sistema de Transporte Público Intermodal, la construcción del Libramiento Ferroviario de Irapuato y la construcción del Libramiento Ferroviario de Salamanca y Celaya.

  • Fotos: Gobierno del Estado.