La calle Miguel Hidalgo, mejor conocido como ‘La Subterránea’, se está convirtiendo en un nuevo escenario cultural para Guanajuato capital.

Entre el viernes 7 y el domingo 9 de diciembre, la Calle Subterránea se vestirá de gala con música, cine, ópera y baile por los festejos que se desarrollarán en Guanajuato capital para celebrar su belleza arquitectónica y los 30 años de su nombramiento como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las sesiones de música, cine y otras bellas artes en la Subterránea forman parte del Primer Festival por la Ciudad, Nuestro Patrimonio es Capital, un nuevo esfuerzo del Gobierno que preside el alcalde Alejandro Navarro Saldaña para hacer de Guanajuato un destino donde cultura, entretenimiento y diversión familiar se funden con viveza y colorido en un novedoso concepto turístico.

El llamativo programa cultural incluye a los Leones de la Sierra de Xichú entre sus máximos atractivos. Consulta aquí las actividades completas

El Alcalde y regidoras con el pintor Alonso León Jaime durante la presentación del programa.

Las actividades del Festival comenzarán a la una de la tarde del día 7 en esta histórica vialidad, cuyas arcadas y ondulaciones se extienden bajo el casco antiguo de Guanajuato desde la segunda mitad del siglo XX, maximizando el encanto del conjunto urbano que tuvo su génesis en el afán de encontrar metales preciosos desde los primeros años de la colonización española.

Los Leones de la Sierra de Xichú, un referente indispensable de las coplas y los sones, se presentarán el viernes 7, a las 9 de la noche, después de la Orquesta Latina, la muestra de danzón y los bailes de salón. El sábado 8, Los Juglares harán gala de su rica tradición teatral a las 9 de la noche, luego del grupo norteño y un ensamble de música irlandesa.

 

Presentan programa oficial 

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, explicó que con el primer Festival por la Ciudad Nuestro Patrimonio es Capital también se conmemora el 277 aniversario  del título de ciudad y de la entrega del escudo de armas a los guanajuatenses.

Hemos preparado un programa para dar a conocer a los guanajuatenses y a quienes nos visitan la riqueza cultural, histórica y gastronómica que tiene el municipio de Guanajuato”, expresó el Alcalde, quien agradeció la participación del sector turístico de la ciudad en cada una de las actividades programadas, sin costo para el público en general.

La conmemoración de los 30 años se celebrará el domingo 9 de diciembre en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, a las 11 de la mañana, con la presencia de autoridades municipales, estatales, universitarias y de la UNESCO.

  • Fotos: Presidencia Municipal de Guanajuato