La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) alcanza hoy una aceptación del 98 % de las recomendaciones hechas durante el último año. Cifra que se desprende del Informe de Actividades 2017 presentado ante los diputados del Congreso del Estado.

José Raúl Montero de Alba, titular de la PDHEG, abrió su mensaje citando al activista sudafricano Nelson Mandela, quien siempre expuso que: “Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad”.

Durante la presentación del Informe de Actividades 2017, el Ombudsman aseguró que hoy en Guanajuato la defensa de los derechos humanos es una realidad a la vista con el 98 % de las recomendaciones aceptadas.

Hemos tenido una intervención firme en todos los asuntos, y en particular, en aquellos casos sensibles por su naturaleza. La Procuraduría actúa de forma determinante, imparcial, autónoma, apegada a sus principios y propósitos fundamentales en la tarea de defender a las personas de los actos y agravios cometidos por las autoridades, independientemente de los rangos y cargos de quienes han sido señalados en las recomendaciones que se han emitido”, expuso Montero de Alba.

El Procurador de los Derechos Humanos enfatizó además que en Guanajuato las instituciones y las leyes siguen siendo un ejemplo nacional.

El Informe de la PDHEG en cifras.

Guanajuato ha sido uno de los estados pioneros en construir leyes e instituciones que atiendan el desarrollo humano pleno en un entorno de sana convivencia y paz social. Ahora, se dispone de mecanismos legales que procuran una vida libre de violencia para las mujeres; que garantizan los derechos de las niñas, niños y adolescentes; que permiten la inclusión para las personas con discapacidad; que previenen y buscan erradicar la trata de personas y que protegen a las personas defensoras de derechos humanos, pueblos y comunidades indígenas, migrantes y periodistas.

También se ha instrumentado un nuevo sistema de justicia penal; existe una supervisión más estricta a los centros estatales de internamiento y se creó un Sistema Estatal Anticorrupción que incluye una mayor participación ciudadana. Es decir, disponemos de sustento legal para que las y los servidores públicos observen con pleno respeto a los derechos humanos desde su ejercicio diario en relación con la ciudadanía”, dijo en su mensaje.

En el período informado, de un año, se iniciaron 1 mil 02 expedientes de quejas, de los cuales derivaron en 538 recomendaciones a servidores públicos (237 hacia autoridades estatales y 301 a funcionarios municipales); la mayoría de las quejas con contra el actuar de policías municipales y  Procuraduría de Justicia –que registró 13 casos de tortura-

El ombudsman José Raúl Montero de Alba con diputados y diputadas durante al entrega del Informe.

La PDHEG cuenta ahora con un plan de trabajo 2016-2020 donde se contempla la participación activa de 325 organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de nuevas políticas públicas en materia de derechos humanos y atención a grupos vulnerables.

Diputados reconocen trabajo del Ombusdman

Al recibir el Informe de Actividades 2017 de la PDHEG, el diputado y presidente en turno del Congreso del Estado, Luis Vargas, dijo que se refrenda el compromiso de legislar a favor del respeto y la protección de los derechos humanos de los guanajuatenses.

Además de exponer que los diputados reconocen el trabajo que realiza la PDHEG en la promoción de la cultura y defensa de los derechos humanos para los ciudadanos de Guanajuato, Vargas señaló que, por medio de esta acción, se reitera el compromiso como Parlamento Abierto de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Pueden dar por hecho de que las y los diputados que integramos la Sexagésima Tercera Legislatura daremos un seguimiento puntual a este informe con la seriedad y cuidado que se merece”, expresó el diputado irapuatense.

El documento señala que, durante el 2017, el organismo emitió 538 recomendaciones a servidores públicos, de las cuales el 98% fueron aceptadas, a lo que el Presidente del Congreso del Estado comentó que, este porcentaje habla de los buenos resultados que, en este tema, está logrando la procuraduría en el quehacer público de la entidad.

En el marco de los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, se aprobó la metodología del análisis por parte de los diputados locales del informe de actividades, que entregó el ombudsman José Raúl Montero de Alba.

Se acordó que se generará un link en la página web del Congreso www.congresogto.gob.mx  para que la población pueda consultar el documento, mismo que se enviará a los 36 legisladores para que, a más tardar el 26 de abril, formulen sus preguntas. Los integrantes de la comisión realizarán un posicionamiento en el Pleno al terminar el análisis del Informe.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa
  • Fotos: PDHEG/Congreso del Estado
  • Infográfico: PDHEG