Este año se ampliará el catálogo de delitos donde los acusados ya no tendrán derecho a fianza. Con la reforma al artículo 19 de la Constitución Mexicana se aplicará en más casos la prisión oficiosa y preventiva.

Los diputados locales en Guanajuato aprobaron con su voto la minuta para avalar las reformas federales que consideran prisión oficiosa a huachicoleros, empistolados, abusadores sexuales de menores, feminicidas, ladrones de casas o transporte de carga, funcionarios que usen programas sociales con fines electorales, entre otros. Además de votar a favor de la creación de la Guardia Nacional.

La medida ha sido fuertemente criticada desde diciembre de 2018 por asociaciones civiles como Causa en Común, argumentando que es mero ‘populismo penal’.

Las iniciativas de reformas constitucionales que buscan ampliar el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva son una salida falsa, son populismo penal que viola los derechos y garantías a la presunción de inocencia y el debido proceso”, ha dicho Causa en Común.

La prisión oficiosa y preventiva que pronto aplicará, se resume a que quienes sean acusados por alguno de los 19 delitos del nuevo catálogo, no tendrán derecho a fianza y enfrentarán desde la cárcel el juicio hasta tener sentencia

Los diputados locales de Guanajuato dieron su aval, por unanimidad, a las reformas constitucionales.

En el Congreso del Estado de Guanajuato, diputados como el panista J. Guadalupe Vera Hernández salieron a defender la nueva propuesta de reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que el Senado aprobó desde el pasado 5 de diciembre de 2018 y en el Congreso de la Unión el 20 de febrero.

Celebramos el contenido de la reforma constitucional …que permitirá salvar a muchísimos inocentes, y al mismo tiempo les dará a las autoridades un instrumento jurídico muy importante para avanzar en la lucha por desmantelar las redes del crimen organizado, evitando que los peores criminales se den a la fuga aprovechando su libertad durante el proceso penal”, subrayó el diputado Vera.

El nuevo catálogo de delitos que no obtendrán ya el beneficio de la fianza están: el feminicidio; robo de casa habitación o al transporte de carga; la desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; el uso de programas sociales con fines electorales; el enriquecimiento ilícito o abuso de funciones; delitos en materia de hidrocarburos; portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; abuso o violencia sexual contra menores.

El Grupo Parlamentario del PAN  ya había impulsado una reforma para dar prisión a huachicoleros y empistolados a principios de 2018

El huachicoleo o robo de combustible es un delito común. Aquí una imagen del robo de gasolina en Tlahuelilpan, antes de la explosión del ducto.

 

Durante el uso de la tribuna el diputado priista José Huerta Aboytes, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, habló en favor de la reforma federal que estàn apoyando los diputados locales de Guanajuato.

Consideramos que con este respaldo estaremos contribuyendo, en lo que nos corresponde, a la lucha contra la violencia y la criminalidad, y primordialmente a la pacificación de México y de Guanajuato”,  enfatizó el diputado Huerta.

Otra legisladora, la panista Katya Cristina Soto Escamilla también destacó que con esta reforma se fortalecerá la impartición de justicia en México.

Creo que esta modificación constitucional es verdaderamente un acto de justicia, porque la labor fundamental de cualquier gobierno consiste en proteger la seguridad de aquellos habitantes a los que representa, especialmente a los que están en situación más vulnerable como lo son las niñas y los niños, que constituyen también la esperanza, alegría y orgullo de las familias y de la sociedad”, dijo la diputada Soto.

Finalmente el diputado perredista Isidoro Bazaldúa Lugo habló a favor del dictamen, argumentado que con ello se pretende evitar la llamada “puerta giratoria” en la que los delincuentes son puestos en libertad por no tener antecedentes, por ser la primera vez que delinquen o por la cuantía del robo del que se trata.

Debe quedar claro que la prisión preventiva no es adelantar la pena. La prisión preventiva justificada evita que las personas imputadas puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que sea presumible de un riesgo social”, aclaró el legislador.

La reforma tiene un pequeño ‘candado’ impuesto por el Senado, pues se agregó un artículo que señala que si en cinco años no se ha reducido la incidencia de estos nuevos delitos sin derecho a fianza, se podría regresar la ley a como estaba antes. Para promulgarse como efectiva, es necesario que al menos 17 congresos del país, como Guanajuato, aprueben la minuta que avala la reforma constitucional. Algo que ya está en proceso.