El programa Gobernadores GTO Movilidad Internacional que impulsa la experiencia de los jóvenes en el extranjero y promueve su formación de nuevos líderes guanajuatenses, llega a su séptima generación.

El programa Gobernadores GTO ha permitido que más de 10 mil estudiantes guanajuatenses se movilicen a través de los programas internacionales en 25 países, con apoyos de Educafin y de organizaciones como el Instituto de Iniciativas  de Gobierno y Seminarios Internacionales The Washington Center.

Becas Gobernador se desarrolla en colaboración con The Washington Center y se integra a los jóvenes en un modelo de campo en la educación vivencial, al invitar a los estudiantes a aprender de la mano de líderes sobre asuntos profesionales, comunitarios y globales que puedan incorporar a sus habilidades y que transformen positivamente a través de sus acciones.

Los 10 ganadores pertenecen a instituciones educativas públicas y privadas como: UVEG, UDEC, UG, ENES UNAM, ITESM, ULSA y UTL

Jóvenes guanajuatenses beneficiarios de los programas de becas SUBE y Embajadores GTO.

El Gobierno del Estado apoya con una beca que incluye: cuota del programa (curso académico y estancia profesional), boleto de avión y hospedaje de 15 semanas. Los ganadores de la Beca Gobernadores, desarrollan proyectos que contribuyen al desarrollo social y productivo de la región.

Es una experiencia de la cual no se van arrepentir, van a aprender, para nosotros lo que estamos realizando es una inversión, porque creemos y estamos seguros que el día de mañana va a tener una rentabilidad, va a redituar en la parte social, personal, familiar y comunitaria. Ustedes van a ser agentes de cambio y más que eso que sean agentes de cambio, líderes que tengan una visión diferente del mundo”, puntualizó el gobernador Miguel Márquez Márquez durante el abanderamiento de estudiantes.

Federico Alonso Ling Sanz Cerrada, director del Iniciativas de Gobierno y Seminarios Internacionales The Washington Center, reconoció el aporte del Gobierno de Guanajuato en la movilidad internacional de estudiantes

La Oficina Internacional de The Washington Center, ha decidido concederle al gobernador, Miguel Márquez Márquez, el Premio en Movilidad Internacional y Desarrollo Profesional, actualmente es el gobernador quien más estudiantes envía mediante estos programas de intercambio profesional”, destacó Ling Sanz.

Daniela Saldaña, estudiante de la Licenciatura de Comercio Internacional de la Universidad de Guanajuato, becada por el Programa Embajadores GTO Movilidad Internacional, agradeció el apoyo para lograr una experiencia única que le permitirá seguir fortaleciendo su desarrollo académico y humano.

Personalmente con ésta oportunidad quiero crear redes de apoyo para establecer una propuestas de emprendimiento social, ya que al final de cuentas el comercio y los negocios, es lo mío”, puntualizó.

Con el Programa Único de Becas ‘SUBE’, se han entregado más de 345 mil apoyos a niños, jóvenes y adultos guanajuatenses para que sigan sus estudios en nivel básico, medio superior y superior

De éstas son 290 mil 901 becas para grupos vulnerables, son niños y jóvenes que si no se les apoya no tendrían la oportunidad de estudiar, hay universidades en Guanajuato en donde el 70 por ciento de los estudiantes están becados, de ese tamaño es la responsabilidad, estamos hablando de programas que les cambia la vida a los chavos”, enfatizó Márquez al hablar de otros logros educativos.

Además mencionó que se han beneficiado a 34 mil 495 estudiantes con estímulos por sus aptitudes sobresalientes, talentos deportivos y culturales.

Márquez destacó el trabajo que se realiza con los Programas Movilidad de Arranque, Manos por el Mundo, Líderes en Canadá, Rumbo a Japón, Intercambio Cultural Juvenil México-Japón, Gobernadores: Iniciativa Guanajuato, que tiene la finalidad de generar líderes sociales.

Soy un convencido que estos jóvenes regresarán con más ganas de transformar su comunidad, municipio, México y el mundo, y eso es lo que queremos. Hoy Guanajuato, México y el mundo, están sediento de líderes que no sólo desarrollen la parte intelectual, que generen un gran compromiso social y los más importante que sean excelentes seres humanos”.

  • Fotos: Gobierno del Estado