Con el propósito de difundir la importancia de la industria automotriz en Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez Márquez inauguró la exposición ‘KM/H Hecho en Guanajuato’, una muestra permanente en el Parque Guanajuato Bicentenario.

La exposición muestra la historia del automóvil y la industria automotriz de México, principalmente en Guanajuato, donde ha generado un impacto social y económico.

Es una grata sorpresa ver esta exposición, que tiene como objetivo dejar enclavada la cultura de la industria automotriz en esta región. Hoy la gente puede venir aquí para ver de manera didáctica y pedagógica el proceso de fabricación de un automóvil.

Aquí los niños y jóvenes podrán conocer cuántas piezas se requieren para fabricar un automóvil, además el público en general podrá conocer más a detalle el clúster automotriz de Guanajuato”, expuso Márquez en su mensaje de apertura, luego de enfatizar que Guanajuato continúa creciendo especialmente por el aporte del sector automotriz, ya que ha impactado de manera positiva en la generación de empleos y en otros ámbitos.

La muestra está compuesta por 5 núcleos temáticos, que abordarán desde los antecedentes históricos hasta el futuro de la industria

El recorrido inicia con la recreación de un autocinema de los años 50.

El núcleo Historia del Automóvil, es una recreación de un autocinema con vehículos reales de la época de los años 50. Aquí el visitante se podrá transportar al pasado de una forma lúdica. Se proyecta un video de la historia del automóvil en el mundo y su trayectoria hasta la actualidad en Guanajuato.

El segundo núcleo Anatomía del Automóvil. Aquí se muestran las entrañas de los automóviles como: carrocería, el motor, potencia, sistema de combustión, tren de transmisión. Equipamiento y confort, aborda los asientos, llantas, tableros y elementos ornamentales.

En Seguridad, expone elementos para saber si es activa, pasiva, cómo es el asistente de frenado, neumáticos y adherencia al suelo. Para el desarrollo e integración de esta sala, se tuvo la participación y donación de unidades y elementos por parte de las armadoras: VW, Mazda, Toyota, Honda, y de las compañías proveedoras como Pirelli, American Axle, Sherdell, Kostal, GKN y KYB. La gran ausente es GM, la primera empresa que se asentó en Guanajuato.

Un tercer núcleo es la Experiencia de la Cadena de Ensamblaje se presenta la instalación artística de unidades apoyada en material audiovisual, donde se muestra el proceso inicial de fabricación del chasis

Al final del recorrido los visitantes podrán ‘diseñar’ su auto del futuro.

El cuarto núcleo es Galería de Autos y Área Multiusos. Aquí se puede apreciar el proceso de producción y funcionamiento de un vehículo. Muestra de forma temporal colecciones de vehículos de las marcas participantes en este proyecto: VW, Mazda, Toyota y Honda.

Posteriormente se presentarán colecciones privadas de autos clásicos y nuevos lanzamientos de las marcas participantes. A través de una colección de réplicas a escala, se mostrarán los modelos de los autos icono en la historia del automóvil.

Y por último el quinto núcleo es Futuro. Las nuevas búsquedas en los autos del futuro y resolver la movilidad del ser humano, es parte de lo que muestra esta sala. El visitante encontrará un modelo neutro donde observe un futuro cercano con autos anfibios, eléctricos y autónomos.

Con apoyos audiovisuales se busca que reflexiones sobre la problemática que representan los autos desechados y su reciclaje, el impacto al medio ambiente y la movilidad. El recorrido concluye con un espacio, donde los visitantes podrán poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante su recorrido y diseñar su auto del futuro.

  • Fotos: Gobierno del Estado