El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, afina detalles para la atención de la Caravana Migrante Centroamericana qué pasará por esta entidad con rumbo a los Estados Unidos de América.

En Guanajuato estamos listos para recibir a los migrantes centroamericanos”, comentó Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante “y los vamos a atender con el corazón por delante”.

Juan Hernández dijo que por instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Secretaría del Migrante ya trabaja para que los migrantes hondureños y centroamericanos que crucen Guanajuato lo hagan de manera segura y reciban la atención necesaria.

La Caravana Migrante ya está en la Ciudad de México y permanecerá unos días allí, para continuar su travesía hacia el norte y pasar por varios estados, incluyendo Guanajuato

Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante, aseguró que Guanajuato está listo y atento para apoyar a la caravana migrante.

A decir del Secretario Hernández, el contingente podría dividirse al salir de la capital mexicana para tomar tres rutas diferentes hacia el país del norte, pero también podría venir sólo por la carretera federal 57, en un tramo guanajuatense de aproximadamente 90 kilómetros, y será donde el Gobierno del Estado instale zonas de atención para darles una recepción adecuada con medicamentos, comida y abrigo.

Pasen por donde pasen, en Guanajuato los vamos a recibir como se merecen, pues nuestra prioridad es salvaguardar su integridad y darles un trato humano absoluto, tal como nos gustaría que tratarán a nuestros migrantes guanajuatenses en el extranjero”, subrayó el Secretario.

La organización en torno a la recepción de los hermanos migrantes va por buen camino, dijo, pues desde que salió la Caravana de Centroamérica se han reunido diferentes instituciones estatales como la Secretaría de Gobierno, de Desarrollo Social y Humano, de Salud, de Seguridad Pública a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) y el Sistema DIF Estatal; además de instituciones civiles como la Cruz Roja, entre otras.