A poco más de un mes de desabasto de gasolina en Guanajuato, el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) salió a reclamar al gobernó federal por la falta de escucha a los empresarios que ya acumulan pérdidas por hasta 17 mil millones de pesos.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL, recriminó que además de no atender el desabasto el gobierno federal haga caso omiso para escuchar las peticiones del sector empresarial, que pide apoyos fiscales para compensar las pérdidas económicas por la crisis de gasolina.

“Podemos hacer un recuento ya más certero de los daños y afectaciones que ha tenido esta problemática del desabasto de combustible, inclusive vemos que todos los sectores se han pronunciado como la industria del calzado, comercio, servicios, construcción, todos se han pronunciado por los daños a la economía.

 “Hemos enviado miles de encuestas a empresarios del estado para que nos retroalimenten sobre estos daños a la economía y haciendo cálculos estadísticos estimamos que puede oscilar entre 12 mil y 17 mil millones de pesos el daño a la economía de Guanajuato”, expuso Sánchez Castellanos

A 34 días de desabasto de gasolina en Guanajuato las afectaciones a negocios, empresas, comercios y diversas actividades económicas alcanzan ya los 17 mil millones de pesos, según el CCEL

El líder del CCEL extendió que ante la falta de una fecha para volver a la estabilidad y la regularización del combustible genera incertidumbre y demuestra que la estrategia para el combate al robo de hidrocarburos tuvo un mal diseño pues no previó efectos negativos, ni daños que hoy se presentan.

Y aunque entregaron, vía el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, una petición al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle apoyos fiscales que les ayuden a solventar las pérdidas económicas, Sánchez Castellanos extendió que no  esperan mucho.

Como ha estado tomando las decisiones este gobierno se ve que no hay una estrategia de comunicación muy cercana a los afectados. No hay ningún funcionario que nos dé una noticia, entonces la verdad es que las expectativas son desalentadoras en este asunto para resarcir los daños”, dijo el presidente del CCEL.

 

Morena acusa al CEEL y a Coparmex de ‘paleros’

Frente a los reclamos empresariales por apoyos federales, el senador Miguel Ángel Herrera Chico y el coordinador de los diputados locales Ernesto Prieto Herrera, ambos integrantes de Morena, ofrecieron una conferencia de prensa para acusar al CCEL y Coparmex de ser ‘paleros’ del gobierno panista de Guanajuato.

De acuerdo a lo expuesto por ambos políticos morenistas los empresarios no han salido a reclamar por la inseguridad que ha dejo mayores pérdidas económicas que el desabasto de gasolina.

El Diputado Prieto Gallardo refirió que de acuerdo a los datos de una encuesta publicitada por Coparmex Nacional, en julio de 2018, se registró que en Guanajuato al menos el 68 por ciento de las empresas fueron víctimas de un delito, lo cual representó pérdidas económicas por más de 9 mil millones de pesos.

¿Por qué no le exigen al Gobierno del Estado incentivos fiscales por la inseguridad?”, cuestionó el Senador Chico Herrera a los empresarios locales.

Ambos políticos de Morera se pronunciaron a favor de que se revisen las peticiones de apoyos fiscales, pero también a que se clarifiquen las cifras  que plantea el CCEL pues no son ‘claras’.

Además de cuestionar el apoyo del CCEL y Coparmex al gobierno panista, tanto el Senador Chico, como el diputado Prieto se pronunciaron en contra de la designación de Carlos Zamarripa, actual procurador de Justicia, como próximo Fiscal General.  Algo que el Grupo PArlamentario del PAN ya anticipó desde diciembre del 2018.