El gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez y el director general de Petròleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, sostuvieron la reunión con el Grupo de Coordinación Guanajuato, para continuar con las acciones de combate al robo y comercialización ilegal de hidrocarburo.

Durante la reunión el Gobierno de Guanajuato informó que se han clausurado a 11 gasolineras coludidas con ‘huachicoleros’, y 21 más están en proceso de investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Concluimos está reunión de trabajo, en donde también estuvimos viendo los protocolos de actuación para coordinarnos mejor en la respuesta del C5 y con el personal de seguridad física de Pemex”, señaló Márquez Márquez.

El encuentro se llevó a cabo esta tarde en la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos

El gobernador Miguel Márquez y el director de Pemex José Antonio González durante la reunión.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, reiteró que se está trabajando interinstitucionalmente para combatir estos ilícitos, lo que ha redituado en avances qué hay que mantener.

En la reunión se contó con la participación del general de División Estado Mayor y comandante de la XVI Zona Militar, Juan Manuel Díaz Organitos; el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; el procurador general de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el coordinador estatal de la Policía Federal, comisario Miguel Ángel Simental, y el delegado estatal de la PGR, Rafael González Cervantes.

Apenas el pasado 10 de octubre el secretario de Gobierno de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera anunciaba que Pemex investigaba a 50 gasolineras guanajuatenses por sospecha de venta de ‘huachicol’, ademàs de haber cancelado el permiso a 8 a las que se les comprobò estar coludidas con delincuentes dedicados a la ‘ordeña’ de ductos.