Aunque aquí no hay cineastas apoyando la propuesta, el llamado Colectivo #FiscalQueSirvaGuanajuato demandó ayer en reunión con diputados locales del Congreso de Guanajuato, que se evite que el actual procurador Carlos Zamarripa sea el nuevo Fiscal General.

Los activistas Marcela Villalobos, Patricia Rodríguez, Raymundo Sandoval y Luis Alberto Ramos, representantes del Colectivo #FiscalQueSirvaGuanajuato se reunieron con las y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para consultar los pormenores sobre la reforma legal que busca crear la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Guanajuato está sediento de tener una Fiscalía que genere confianza y credibilidad, porque la mayoría de los delitos no se denuncian, el problema se llama credibilidad, cuando eso acontece hay que preocuparse, porque el ciudadano prefiere abstenerse o resolver su contingencia a su leal saber y entender, y no denunciar; el problema está ahí como institución, no hay credibilidad y no hay confianza”, destacó en su intervención el diputado José Huerta Aboytes, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, tras manifestar su apoyo al colectivo.

A través de la página change.org, el Colectivo #FiscaliaQueSirvaGuanajuato ha lanzado una petición para recabar 5 mil firmas dirigidas a la Presidenta de la Comisión de Gobernación, la diputada panista Libia Dennise García, a fin de no sea Zamarripa el nuevo fiscal

Activistas y diputados locales durante la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Esta petición es similar a la que ha emprendido otro núcleo de organismos de la sociedad civil a través de un video animado que narra el cineasta Alejandro González Iñárritu, tomando como base de partida el caso de los 43 de Ayotzinapa, -el video fue creado y es difundido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)-. Y que es apoyado además del propio Iñárritu, por otros cineastas mexicanos como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Gael García Bernal. Todos simpatizantes de Morena y AMLO.

Bajo el titular: ‘Queremos una Fiscalía Autónoma para Guanajuato. Quiten el pase automático para Zamarripa’, se expone el problema en voz de quienes repudian al actual Procurador.

A pesar de la crisis de violencia e impunidad que cada día cobra nuevas víctimas, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, ha decidido mantener a Carlos Zamarripa como Procurador de Justicia del Estado.

No solo por su incapacidad y su responsabilidad en el deterioro de la procuración de justicia en el estado, el nombramiento de Rodríguez debería ser cuestionado por la sociedad y todas las fuerzas políticas de Guanajuato, sino porque en los próximos días podría nacer la ‘nueva’ Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJGto) y Zamarripa sería su primer titular hasta por 9 años”, alerta el Colectivo #FiscalQueSirvaGuanajuato.

Hasta el día de ayer por la noche al menos 3 mil 280 personas, de las 5 mil que han convocado, ya firmaron la petición para rechazar a Zamarripa, quien ha sido objeto de controversia, junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca; ambos ratificados en el cargo por el nuevo gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Miguel Márquez quería a Zamarripa como su Fiscal Carnal y todo parece indicar que Sinhué también”, reclaman los activistas en la plataforma change.org, los detalles de la misma pueden ser consultados aquí.

Hay mucha incertidumbre en cuanto a los tiempos correspondientes a nivel federal, esos temas se han venido retrasando en el Congreso, ha habido diferentes pronunciamientos sobre cuándo sale el tema de la autonomía, pero todavía falta un proceso a nivel federal, es decir, se podría dar la declaratoria de autonomía, pero viene un proceso de selección.

“No están tan limitados los tiempos, creo que podemos estar trabajando a la par, se ha previsto el tiempo de consulta y posteriormente las mesas de trabajo”, refirió la diputada Libia Dennise García Moñoz Ledo, al término de la reunión con los activistas, sobre la creación de la nueva fiscalía y el nombramiento de su titular.

En esta reunión de trabajo participaron además de García Muñoz Ledo, las diputadas Vanessa Sánchez Cordero, del PVEM, y Laura Cristina Márquez Alcalá, del PAN, así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, de Morena, José Huerta Aboytes, del PRI, y Rolando Fortino Alcántar Rojas, del PAN. También asistió el legislador Miguel Ángel Salim Alle, del PAN.

Los tres puntos básicos de la petición #FiscalQueSirvaGuanajuato

  • Que el Congreso llame a Zamarripa a rendir cuentas por la crisis de impunidad.
  • Que eliminen inmediatamente el pase automático de Zamarripa a la FGJGto.
  • Una reforma integral al artículo 95 de la Constitución del estado para dotar de verdadera autonomía a la nueva fiscalía y no una simulación solo cambiando siglas.