Diputados locales reconocieron que desde hace veinte años Guanajuato es modelo nacional en el respeto a los derechos humanos.

Por ello y con el objetivo de fortalecer los vínculos y el trabajo, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables sesionó en las instalaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), donde participaron los diputados locales Guillermo Aguirre Fonseca y Guadalupe Liliana García Pérez, así como el procurador, José Raúl Montero de Alba.

El diputado Guillermo Aguirre Fonseca dijo que, desde hace dos décadas, Guanajuato es punta de lanza en derechos humanos, por lo que hizo un reconocimiento público a la labor de la PDHEG, que en su último informe logró el 98 % de aceptación a sus recomendaciones.

Y refrendó el compromiso de los legisladores del Grupo PArlamentario del PAN para defender los derechos humanos de la ciudadanía a través de la participación activa en el Poder Legislativo.

Pidió hacer un frente común entre el órgano autónomo y la comisión legislativa, para encontrar las políticas públicas más adecuadas que promuevan el respeto a los derechos de los grupos más vulnerables de la entidad.

Seguiremos trabajando para construir, analizar y aprobar las mejores iniciativas que amplíen el alcance de la protección de los derechos de todos, especialmente de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad”.

El diputado panista Guillermo Aguirre consideró que es necesario revisar los centros de readaptación social, prevenir la violencia en las escuelas y mejorar las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras

El diputado Guillermo Aguirre y el ombudsman José Raúl Montero.

Por otro lado, reconoció el trabajo que llevan a cabo las mujeres y los hombres que forman parte de la Procuraduría, a quienes dijo: “reafirmamos nuestra disposición a seguir fortaleciendo la estructura jurídica, institucional y social que respalde a los defensores de los derechos humanos, tanto dentro como fuera del gobierno”.

En tanto, la diputada Guadalupe Liliana García Pérez mencionó que los derechos humanos son mucho más que una política pública o una pieza de legislación, “son un elemento indispensable para la sana convivencia y el pleno desarrollo de las sociedades en armonía con su propia identidad y con el valor de la humanidad que compartimos”.

Reiteró que el Grupo Parlamentario del PAN está comprometido con el respeto y el ejercicio de los derechos humanos.

Creemos que es fundamental el papel de la procuraduría de los derechos humanos del estado de Guanajuato como puente entre ciudadanos y autoridades y como baluarte en la defensa de los derechos de todos los guanajuatenses”.