El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) condenó el incremento de asesinatos, feminicidios y lesiones dolosas en el estado de Guanajuato.

Los diputados priistas aseguraron que el nivel de impunidad que se registra en Guanajuato es alarmante, como las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que señalan que Guanajuato cerró el año 2018 como el estado más violento en el país, con 3 mil 290 víctimas de homicidio doloso, de las cuales 305 eran mujeres; además de registrarse 21 feminicidios.

En el delito de lesiones dolosas, se registraron 15 mil 377 víctimas, de las cuales, en  1 mil 19 casos las lesiones fueron causadas por arma de fuego, por lo las cifras expuestas refieren que Guanajuato sufre “la peor crisis de violencia”, según expone el GPPRI en un comunicado.

En un comparativo con el año 2017, la cifra de víctimas de homicidio doloso aumentó de 1 mil 423 a 3 mil 290 casos en 2018; más del doble

En feminicidios, el número de víctimas se incrementó de 12 a 21; mientras que en lesiones dolosas, de 13 mil 49 a 15 mil 377, de acuerdo con datos públicos en la página del Secretariado Ejecutivo.

Para el Grupo Parlamentario del PRI es muy preocupante el nivel de impunidad de la entidad, puesto que de 2 mil 609 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en 2018, en el mismo año fueron sentenciadas 341 personas por dicho delito, es decir, el 13 por ciento del total de los casos registrados, tomándose en cuenta que fueron detenidas 426 personas como presuntos responsables y 85 de ellos obtuvieron una sentencia absolutoria, según un reporte del Poder Judicial del Estado citado en diversas notas periodísticas”, exponen los legisladores locales.

Según el último estudio del Índice de Impunidad elaborado por la Universidad de las Américas en Puebla, Guanajuato muestra un incremento considerable de delitos con respecto al 2017.  Además, se expone en el documento que “no hay acciones afirmativas para mitigarlos”, ya que sólo el 2.8 por ciento de los posibles delitos terminan en condena.