El Pleno de Congreso aprobó la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2019.

El gasto programado para ejercerse en Guanajuato asciende a los 83 mil 415 millones 970 mil 643 pesos, y fue aprobado por mayoría. Morena, como era de esperarse, voto en contra señalando algunos defectos del gasto programado por el Gobierno del Estado.

Para hablar a favor y en contra del dictamen se inscribieron la diputada María Magdalena Rosales Cruz, de Morena, y los diputados Jesús Oviedo Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena (GPMorena), y Raúl Humberto Márquez Albo, de Morena.

La diputada Rosales Cruz habló en contra expresando su rechazo al Presupuesto de Egresos tras mencionar que la manera en que pretende ejercerse el gasto público busca mantener la opulenta estructura burocrática y verse como un “botín privado”.

Agregó que cobrar más impuestos sería innecesario si se implementaran las propuestas de austeridad que su grupo parlamentario ya había presentado, y fue reiterativa con el hecho de que los funcionarios deben disminuir sus salarios y ajustarse a lo que gana el presidente de la República ya que aseguró que gran parte del presupuesto se va a los pagos de salarios.

Previo y durante el debate legislativo hubo manifestaciones de motoristas en contra de la tenencia y de simpatizantes de Morena con pancartas y gritos en rechazo a Carlos Zamarripa, a quien el GPPAN busca dar el pase automático para ser Fiscal General

A favor del dictamen, habló el diputado Jesús Oviedo Herrera, líder del GPPAN, quien señaló que el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado es una facultad que el Poder Legislativo tiene, de acuerdo con la Constitución Política local, y que este año ha cumplido en tiempo y forma.

Oviedo Herrera precisó que el presupuesto observa las siguientes premisas: buscar ayudar a los que menos tienen; fomentar un Guanajuato innovador y un espíritu emprendedor; mejorar las políticas públicas y los servicios que se establecen en el estado; atender temas prioritarios de seguridad, salud, educación, el campo, juventud, equidad de género, procuración de justicia y desarrollo social; y beneficia a todas las familias.

De igual manera, reconoció al Gobierno del Estado por presentar un presupuesto que atiende los principios de racionalidad, al ajustarse a un incremento del 4 por ciento.

En el paquete fiscal que se presentó resultan beneficiados los programas relativos al tema de prevención y seguridad, como una de las principales demandas ciudadanas. De igual manera es claro que se ha privilegiado el desarrollo social, la educación, la salud y la competitividad. Así mismo, se reducen los gastos superfluos del gobierno disminuyendo la burocracia y los gastos para servicios generales”, resaltó Oviedo Herrera.

Además, reconoció el actuar responsable de los integrantes de la legislatura por un ejercicio parlamentario en el que privilegió el debate y se puso de manifiesto el trabajo al interior de los grupos y representaciones parlamentarias.

El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, líder del GPMorena, se pronunció a su vez en contra del dictamen tras manifestar que -derivado del análisis que realizó su grupo parlamentario a la Ley de Egresos estatal- detectaron incrementos en varias partidas, los cuales no cuentan con un estudio técnico o argumentos válidos.

E hizo referencia al incremento injustificado en el rubro de contratación de servicios profesionales, en el cual dijo, se detectó un aumento del 68 por ciento, equivalente a 482.8 millones de pesos, aproximadamente.

Lo que me llama la atención es que dijeron que habría ahorros en el servicio de fotocopiado e impresiones, ya que se utilizarían medios electrónicos, pero en realidad veo con decepción que aumentaron dicha cantidad en más de 4 millones 700 mil pesos para quedar en un total de 85 millones 239 mil 410 pesos”, especificó.

Prieto Gallardo también señaló el monto que se pretende asignar al rubro del pago de seguros de vida y gastos médicos, el cual presenta un aumento del 160 por ciento, respecto al 2018

A escasos dos meses de haber tomado protesta el titular del Poder Ejecutivo estatal ya mostró para qué utiliza su silla, que es para gastar el dinero de los guanajuatenses y burlarse de ellos”, añadió el líder de los diputados de Morena.

En el mismo sentido intervino el diputado Raúl Humberto Márquez Albo, de Morena, quien dijo que a lo largo de la jornada se había visto una tendencia muy marcada y que no era real que había medidas de austeridad y control de gasto y que se estuviera pensando en los ciudadanos; ejemplificó sus afirmaciones con los aumentos en las partidas de viáticos de 23 por ciento, el incremento en los gastos de la oficina de la Ciudad de México, entre otras.

Después de anunciar su voto en contra, apuntó que su grupo parlamentario estaba en contra del dictamen en virtud de que lastimaba y ofendía en muchos gastos, cuando por un lado se estaba castigando con incrementos en impuestos.

En diversos momentos los diputados del Grupo Parlamentario del PRI presentaron seis reservas a la Ley de Ingresos y cuatro al Presupuesto General de Egresos, que no fueron respaldadas por la mayoría en el Congreso. Grosso modo pedían eliminar la tenencia a vehículos de lujo, recortar el gasto en contrataciones de servicios personales y viáticos, no aumentar el peaje en casetas de cobro o subir el precio por las bodas civiles en los registros públicos.

 

EL PRESUPUESTO 2019

 

Poder Legislativo:  697 mil 924.5 millones de pesos (mdp)

Poder Judicial: 1 mil 759.2 mdp

Organismos Autónomos: 3 mil 406.9 mdp

Administración Pública Estatal: 60 mil 505.7 mdp

Administración Pública Centralizada: 39 mil 803.5 mdp

Administración Pública Paraestatal: 20 mil 702. 2 millones de pesos

Ramos Generales: 17 mil 046.1 mdp

(Las ampliaciones presupuestales para programas diversos, con sus correspondientes reducciones en otros, alcanzan alrededor de los 66 millones de pesos).

 

  • Foto: Congreso del Estado