El Grupo Parlamentario del PAN plantea una nueva reforma a las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Guanajuato, y de Educación para el Estado de Guanajuato, para frenar la deserción escolar.

Las diputadas panistas Leticia Villegas Nava y Estela Chávez Cerrillo, participaron en la mesa de trabajo de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso local, donde se analizó la iniciativa de reforma que busca disminuir el ausentismo, abandono y deserción escolar.

La presidenta de la comisión, la diputada Leticia Villegas, dijo que la iniciativa, presentada por las y los legisladores del GPPAN, lo que pretende es crear un vínculo entre la Secretaría de Educación (SEG) con la Procuraduría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para generar las acciones necesarias que garanticen el derecho a la educación de los alumnos.

Buscamos que haya un nexo entre ambas dependencias, para que la Secretaría tenga el compromiso de notificar a la Procuraduría cuando detecten los casos de ausentismo, abandono y la deserción, y sobre eso la Procuraduría pueda actuar, generando los procedimientos necesarios para que los menores continúen con sus estudio”, expuso Villegas Nava.

El planteamiento legal considera importante hacerle ver a los padres de familia sobre la importancia que tiene el que sus hijos vayan a los planteles educativos

Las legisladoras del GPPAN Esthela Chávez y Leticia Villegas.

Todo lo que refiere a la parte educativa es propositivo, entonces hacemos la invitación para que ellos vean las ventajas y lo importante que tiene el que los alumnos no dejen la escuela a mitad del curso”.

Villegas Nava señaló que, la etapa donde se detecta el mayor número de deserciones es en la secundaria, “es porque ya crecen, empiezan a tener otro tipo de dificultades y, sobre todo, empiezan a trabajar y generan recursos económicos, entonces es cuando los papás les dicen a los hijo venta mejor a ayudar, ya no vayas a la escuela, es aquí donde tenemos que trabajar bastante”.

Agregó que, como parte de la metodología de análisis de la propuesta, se recibieron los comentarios de la Secretaría de Educación del Guanajuato, del DIF Estatal y de la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Fijan metodología para Mejora Regulatoria

Como parte de los trabajos de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, se fijó la metodología para el análisis y discusión de la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria que presentó el GPPAN.

El diputado Juan José Álvarez Brunel, presidente de la comisión, expresó que en la metodología se invita a participar a diferentes organismos como son: las instituciones de los poderes en el estado, las universidades, autoridades electorales, representantes del Tribunal de Justicia Administrativa, entre otros.

En la comisión participaron los diputados Alejandro Navarro Saldaña y Juan Carlos Alcántara Montoya.

  • Fotos: Especial/GPPAN