En Guanajuato se busca que la calumnia y la difamación ya no sean delito penal. Una iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) plantea que se traslade a delito civil la crítica periodística. Si es un avance o no la cuestión es que se atiende a un llamado internacional.

La Organización de Estados Americanos (OEA) planteó en sus Informes de la Relatoría para la Libertad de Expresión entre 1998 y 2000 que deje de perseguirse penalmente a los periodistas por la libre manifestación de sus expresiones.

La difamación y calumnia es un eufemismo para castigar la crítica periodística.
La difamación y calumnia es un eufemismo que data de 1917 en México  para castigar la crítica periodística.

Preocupa también a la Relatoría que los generalmente llamados ‘delitos contra el honor’, entre los que se incluyen las injurias y las calumnias son usados con los mismos fines que el delito de desacato. Una regulación deficiente en esta materia, o una aplicación arbitraria puede conllevar a que de poco sirva la ya recomendada derogación de las leyes de desacato. Esta afirmación ya fue expresada en los Informes de la Relatoría antes citados, y, sin embargo, no se registran avances sobre la cuestión”, se expone en un documento del organismo internacional.

En Guanajuato el GPPAN abona con su propuesta a un tema que desde hace 10 años en la ley federal se atendió al suprimir el delito de calumnias y difamación; un eufemismo para señalar las críticas de los periodistas. Algo que aún prevalece como delito penal en otros estados del país.

El día de hoy presentamos una iniciativa que nos parece sumamente relevante para proteger el derecho a la libre expresión, que es la eliminación de los tipos penales de difamación y calumnia. Como ustedes saben estaban vigentes y las sanciones iban de dos meses a seis años de prisión.

A nosotros (como panistas) nos parece que esto es desproporcionado y que en un marco de protección a las garantías individuales, a los derechos humanos como es la libertad de expresión, no era válido tenerlo ya en el código penal. Lo que estamos promoviendo es que se vaya al código civil”, expuso en entrevista a medios de comunicación la diputada panista Libia Denisse Muñoz Ledo.

La diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó la iniciativa.
La diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó la iniciativa.

La medida es relativa, pues la crítica periodística ha tenido efectos negativos también desde el ámbito civil. El caso más llamativo es la demanda civil del ex gobernador priísta Humberto Moreira contra el periodista Sergio Aguayo. Demanda que fue aceptada en junio de 2016 por un juzgado civil en CDMX.

Moreira cebó en Aguayo su molestia por los cuestionamientos a la investigación que realizó el periodista y académico por la matanza de Allende, Coahuila, ligada al grupo criminal de los Z

Los argumentos del también ex presidente nacional del PRI fueron que se ‘afectó’ su honor y reputación, motivo por el cual exigió un pago de 10 millones de pesos. La revista Proceso da cuenta que al ser detenido Moreira en España –en enero de 2016-, por presunto blanqueo de dinero, malversación de dinero público y asociación con grupos del crimen organizado en su gestión como gobernador de Coahuila, luego de ser liberado, acusó daños a su ‘honor’ por el periodista que escribió en una columna –en enero de 2016- que la carrera del prisita: “olía a corrupción”.

La demanda civil de Moreira contra Sergio Aguayo se dio luego de medio año de la publicación de una columna del periodista

En la tribuna del Congreso del Estado, la diputada Muñoz Ledo al presentar la iniciativa argumentó que también organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han manifestado que para asegurar la adecuada defensa de la libertad de expresión, los estados deben adecuar sus leyes sobre difamación, injurias y calumnias de forma tal que sólo puedan aplicarse sanciones civiles.

Sobre el tema el líder del GPPAN, Éctor Jaime Ramírez Barba dijo que lejos de buscar una armonización con las leyes federales se atiende a una realidad desfasada.

El líder del GPPAN Éctor Jaime Ramírez Barba.
El líder del GPPAN Éctor Jaime Ramírez Barba.

Este enfoque de eliminar (la calumnia y la difamación) nos parece de lo más razonable. No puede ser que un medio de comunicación o una persona se sienta amenazada por el poder público, cualquiera que sea (su crítica), con el riesgo de que ´Si usted habla mal de mí, lo meto a la cárcel’ (…)

Yo coincido en el tema de que no puede haber hoy un medio de comunicación o un comunicador, aún en los términos que utiliza la ley (…) que se sienta amenazado por el poder público de meterlo a la cárcel. Yo creo que se ha avanzado lo suficiente”, defendió sobre la iniciativa presentada Ramírez Barba.

La iniciativa de los diputados panistas fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen, en espera de que sea aprobada por el Pleno del Congreso del Estado. Lo cual ocurrirá aunque no voten a favor los diputados de oposición, pues el PAN domina por mayoría.

  • Fotos: Especial