En sesión pública y solemne, el Consejo General Universitario otorgará la distinción ‘Doctor Honoris Causa’ de la Universidad de Guanajuato (UG) al destacado investigador y doctor Octavio José Obregón Díaz.

Esta distinción representa el máximo reconocimiento que la UG otorga a los académicos con una trayectoria que enaltece el prestigio de esta Casa de Estudios y que han sobresalido por sus aportaciones al desarrollo de la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte y la educación.

En su trayectoria como investigador, el doctor José Obregón Díaz se caracteriza por haber trabajado y contribuido en problemas científicos en temas diversos como la Gravitación, Astrofísica Relativista, Supergravitación, teoría de campos y teoría de cuerdas.

Una de las contribuciones por lo que es más reconocido Obregón Díaz, es por haber propuesto utilizar la Supergravedad en Cosmología Cuántica

La Supergravedad es un nuevo componente para el estudio del universo.

Al introducir Supergravedad se generaliza esta última a una ecuación “tipo Dirac”, de manera similar a como la mecánica cuántica usual fue generalizada por Paul Dirac. Así el Universo cuántico adquiere una descripción más rica con funciones de onda multicomponentes.

Esta idea fue explorada en diversos trabajos con colaboradores y llamó la atención de Stephen Hawking, uno de los más brillantes físicos teóricos de nuestra época y quizá el más reconocido cosmólogo. Obregón fue invitado a Cambridge, donde escribió un trabajo en coautoría con Stephen Hawking. Hasta ahora, es el único físico en Latinoamérica con quien Hawking ha publicado.

Obregón Díaz, profesor del Departamento de Física, en el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) e investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), recibirá la medalla y el reconocimiento como Doctor Honoris Causa de manos del Rector General de la UG y presidente del Consejo General Universitario, Luis Felipe Guerrero Agripino.

La ceremonia se realizará en el Salón del Consejo General Universitario de la UG, el próximo viernes 30 de noviembre a las 12 del mediodía en la ciudad de Guanajuato.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa