Con la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción inicia una nueva etapa en la lucha contra la corrupción en Guanajuato. La gran preguntas es si van por los ‘peces gordos’.

En el marco de la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el gobernador, Miguel Márquez Márquez; refrendó su compromiso personal e institucional en el combate a la corrupción y en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas.

En Guanajuato, quien cometa actos de corrupción, será sancionado, porque no se vale defraudar la confianza de la gente, ni atentar contra el servicio público. No tenemos que defraudar la confianza de la gente, ni atentar contra el servicio público, porque no todos los servidores públicos son corruptos, ser servidor público es un privilegio, es una gran oportunidad de representar a los ciudadanos”, puntualizó.

La ley del Sistema Estatal Anticorrupción aprobada por los diputados del Congreso del Estado determina los principios que rigen el servicio público como son: la legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, la economía, integridad y la competencia por mérito.

Para los diputados del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), el principal reto que tiene el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción será dar resultados en la lucha contra la corrupción e impunidad

El Comité está integrado por ciudadanos, servidores públicos y representantes de organismos autonómos, cuya tarea es la de establecer los mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción en Guanajuato.

La diputada panista Libia García Muñoz Ledo, principal artífice de la reforma anticorrupción.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador del GPPAN, señaló que con este nuevo modelo se esperan resultados tangibles, por lo que estarán al pendiente del avance que se vaya teniendo en la lucha frontal contra la corrupción.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada Libia García, quién encabezó los trabajos para sentar las bases del Sistema Estatal Anticorrupción en Guanajuato, manifestó que el trabajo de los diputados locales se ve reflejado en este logro.

Durante el evento de instalación del Comité, se dijo que Guanajuato logró el Primer Lugar Nacional de Contraloría Social, en donde se reconocen los liderazgos de hombres y mujeres comprometidos por una mejor entidad. Y un segundo lugar en un festival de cortos cinematográficos sobre la Transparencia.

Actualmente, en Guanajuato se cuenta con 5 mil 300 Comités de Contraloría Social en Obra Pública; además de ser el único Estado que impulsa un proyecto de participación ciudadana con niños de preescolar denominado “Pequeños Agentes 00 Trampas”, en los que se promueven la vivencia del valor de la honestidad en la escuela y en el hogar.

Además que se cuenta con un modelo nacional de archivos, que avala el Archivo General de la Nación, y se responde en 5 días cualquier solicitud de acceso a la información, frente a los 20 días en que ocurre en el resto del país.

Guanajuato se ha colocado como uno de los estados más transparentes, con menor corrupción en el país, esto es parte de lo que hemos construido juntos”, puntualizó el gobernador Miguel Márquez Márquez durante su discurso.

De acuerdo con la última Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada por el INEGI, derivado de los trabajos integrales ejecutados en la entidad, se pasó del lugar 17° al 4° de los Estados menos corruptos en el país

El Gobierno del Estado ha trabajado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas –CIDE–, en 159 indicadores internacionales y nacionales de transparencia divididos en 7 grupos.

El Sistema Estatal Anticorrupción, tendrá entre sus funciones identificar, investigar y sancionar actos de corrupción, Guanajuato se suma a una nueva dinámica en el combate a la corrupción, que va más allá de los gobiernos y las instituciones.

En el evento participaron el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; Carlos Zamarripa Aguirre, procurador general de Justicia; María Isabel Tinoco Torres; secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas; y María Raquel Barajas Monjaraz, coordinadora General Jurídica y Arturo Lara López, secretario de Innovación, Ciencia y Educación.

Además, estuvieron presentes Arminda Balbuena Cisneros, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; la diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta en turno del Congreso del Estado; Claudia Barrera Rangel, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Javier Pérez Salazar, auditor general de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato; Marco Antonio Medina Torres, fiscal especial en Combate Anticorrupción; Pablo López Zuloaga, consejero del Poder Judicial; Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña, comisionada presidente del IACIP y Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.