José Remedios Aguirre, candidato de Morena a la Alcaldía en Apaseo el Alto, fue asesinado a balazos en el Parque Ecológico ubicado en el Centro de esa ciudad, por desconocidos que huyeron dejando además a otra persona herida tras el tiroteo.

La noticia del asesinato de José Remedios Aguirre ha sacudido la campaña electoral en Guanajuato, y el candidato a la Gubernatura por la colación Juntos Haremos Historia, Ricardo Sheffield Padilla ha salido a reclamar directamente al Gobernador.

“Un hecho doloroso, que habrá que señalar que el único responsable de èl, como es el responsable de la seguridad del estado de Guanajuato es el gobernador Miguel Márquez Márquez, quien debe garantizar nuestra seguridad en el estado es el Gobernador, no hay ninguna otra persona responsable, no puede èl voltear a la federación, ni voltear a ver a sus subordinados”, alzó la voz Sheffield durante un foro de Seguridad que se celebraba en Celaya.

Según informaciones preliminares los responsables del asesinato del candidato de Morena escaparon en un auto convertible Mustang blanco con placas extrajeras

Ricardo Sheffield y el candidato asesinado José Remedios Aguirre -de camisa oscura- durante un ritual prehispánico de purificación.

Tras el crimen de José Remedios Aguirre, quien fue ex director de Seguridad Municipal en Apaseo el Alto, todos los candidatos y candidatas de Morena suspendieron este viernes sus actividades y giras proselitistas.

La zona de Apaseo el Alto y Apaseo el Grande ha sido especialmente peligrosa, según las cifras de seguridad local, algo que también consignó en un amplio reportaje la influyente revista inglesa The Economist, para señalar -en base a lo que ocurre en Apaseo el Grande- el fracaso de la seguridad en México, y en Guanajuato que es un estado próspero al que ha ido minando la inseguridad por la operación de grupos delictivos atraídos por su desarrollo económico.

Sheffield fue enfático en señalar que se pedirán en lo inmediato al Gobernador las garantías de seguridad no sólo para todos los candidatos y candidatas sino para la población en general.

No queremos que se repita ningún otro (asesinato de candidatos), sin importar de qué partido sea”, dijo el candidato a la Gubernatura.

En su cuenta de Twitter, Sheffield infirió en que el crimen de su compañero de partido, tiene motivaciones políticas o de amedrentamiento.

Nuestro compañero Remedios Aguirre, era un hombre apreciado en Apaseo El Alto, hace años fue Director de Seguridad Pública, su victoria era muy factible en las próximas elecciones, no se entiende otra motivaciòn que no sea política o de amedrentramiento para quitarle la vida“, expone Sheffield en un tuit.

 

Autoridades de gobierno vinculan crimen a red de ‘huachicoleros’

En una conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera lamentó el asesinato del candidato, y ofreció las condolencias a los familiares. Aunque también mencionó que este crimen podría estar vinculado a una denuncia que presentó en meses pasados José Remedios Aguirre, contra personas que aseguraban que era parte de una banda de ‘huachicoleros’.

Acompañaron al Secretario de Gobierno los titulares de la Procuraduría General de Justicia, y la Secretaría de Seguridad, en una conferencia de prensa donde se dio a conocer además que el candidato de Morena estaba bajo una investigación por homicidio.

Las líneas de investigación que se tienen, hasta este momento, señalan posibles vínculos con grupos delictivos. Aguirre Sánchez denunció, él denunció que fue señalado por formar parte de un grupo dedicado al robo y venta de hidrocarburo. El Grupo de Información Guanajuato intercambió información de inteligencia, lo que permite tener como hipótesis la participación de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos como el que privó de la vida a José Remedios Aguirre Sánchez”, expuso Rodríguez Junquera.

Protestan candidatos de Morena; exigen atención de Gobernador

Candidatos y candidatas de Morena se aglutinaron en las afueras de Palacio de Gobierno para protestar de manera pacífica rechazando el asesinato del candidato a la Alcaldía de Apaseo el Alto. Encabezados por Sheffield, los morenistas exigieron la atención directa del gobernador Miguel Márquez.

Durante la protesta se anunció que han presentado una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que atraiga el caso del asesinato y se investigue

En su gira proselistista por Tehuacán Puebla, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, condenó tras exigir que se investigue el asesinato.

Quiero expresar mis condolencias para los familiares, amigos, compañeros de nuestro candidato José Remedios Aguirre, que fue cobardemente asesinado en Apaseo el Alto, Guanajuato. Para él nuestro abrazo fraterno, nuestro recuerdo, nuestro respeto y lo mismo un abrazo para consolar a familiares”, enfatizó López Obrador.

En Guanajuato Capital, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) también exigió a las autoridades a que se esclarezca el asesinato el candidato morenista.

  • Fotos: Facebook